Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/04/2016

Procesaron a un hombre por explotar a cinco personas en una quinta

Una de las víctimas es un nene de 13 años. Lo acusan, además, de abusar de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores, provenientes de Bolivia y el norte argentino.

Procesaron a un hombre por explotar a cinco personas en una quinta
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un hombre de 57 años fue procesado por la Justicia federal acusado del delito de trata con fines de explotación laboral contra cinco víctimas –una de ellas de 13 años- abusando de la situación de vulnerabilidad. Además, se le imputa haber facilitado la permanencia irregular en Argentina de dos personas oriundas de Bolivia. Se trata de una quinta rural que funcionaba en la Ruta 226 a la altura del kilómetro 13,5.

El juez Santiago Inchausti ordenó, en paralelo, trabar un embargo por $400 mil  y dar continuidad a la medida cautelar de intervención de diversos organismos, para lograr “el mejoramiento de las condiciones socio ambientales de todas las personas que trabajan y residen en la quinta”.

La explotación, según la investigación judicial de la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Nicolás Czizik, se consumó en un predio rural ubicado a la altura del kilómetro 13,5 de la ruta 226. Según se desprende de la resolución, se trata de un establecimiento hortícola en el que “se verificó la puesta en práctica por parte de su responsable de una forma de organización del trabajo basada en la contratación fundamentalmente de diferentes trabajadores de extrema pobreza y vulnerabilidad, entre ellas menores de edad, que cobraban principalmente su salario en función de su productividad”. A

Las personas registradas en la causa provenían de Bolivia o de provincias del norte argentino, y llegaron a la quinta por familiares, amigos o conocidos que trabajan o han trabajado allí con anterioridad, e incluso por haber trabajado en otras quintas en las que se les ha mencionado la aquí investigada como “mejor fuente de trabajo”. Además de su lejanía con el lugar de explotación, los trabajadores compartían otras características: bajo nivel de instrucción y una situación de vulnerabilidad evidente.

Más allá de los testimonios que refieren que los menores presentes en la quinta trabajaban ayudando a su papá y su mamá y menos tiempo que aquellos, el niño de 13 años encontrado en el predio –donde también eran explotados sus padres- al declarar en instancia judicial dio precisiones de su trabajo en esta última temporada y de su salario, y remarcó que el encargado de la quinta le pagaba cuando le pagaba a su mamá, el domingo por la mañana.

Según surge de la investigación, ni la quinta ni las personas encargadas se encontraban inscriptos como empleadores, ni los trabajadores tenían contrato escrito, por lo que la situación era clandestina, lo que conlleva a no tener aportes sociales ni cobertura de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016