Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2019

Recapturaron al interno de Batán que se escapó hace tres semanas

Agustín Fernando Porto Gallastegui había limado barrotes y escalado un muro para fugarse. Fue detenido en el peaje de la Ruta 226 entre Mar del Plata y Balcarce.

Recapturaron al interno de Batán que se escapó hace tres semanas

El interno de la Unidad Penal N° 44 de Batán que se fugó hace tres semanas y era intensamente buscado por la policía fue finalmente recapturado por la policía este sábado a la madrugada en la zona del peaje “El Dorado”, sobre la Ruta 226 entre Mar del Plata y Balcarce.

El hecho se produjo el pasado 9 de noviembre cuando el interno, identificado como Agustín Fernando Porto Gallastegui de 29 años, logró sortear los controles y fugarse: para eso limó barrotes de su celda, accedió a un patio interno y así escaló un muro ayudado con una especie de soga armada con distintas telas.

Al advertir su ausencia, las autoridades del complejo penitenciario dieron intervención a la fiscalía de turno, a cargo de Juan Pablo Lódola y a la policía para iniciar la búsqueda e intentar recapturarlo, hecho que ocurrió este sábado a la madrugada en el marco de un operativo montado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

En el marco de la investigación tras el escape, se detectó a través de una intervención de teléfonos una comunicación que daba cuenta sobre la posible salida de la ciudad del prófugo por la Ruta 226 por lo que personal de la DDI y de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) montaron un operativo encubierto que terminó con la detención.

El interno ahora recapturado había sido detenido en febrero pasado por estar acusado de haber baleado a un policía en el barrio Belgrano bajo el delito homicidio agravado en grado de tentativa, en el marco de una causa que lleva adelante la fiscal Andrea Gómez e interviene el Tribunal Oral en lo Criminal N°2. También cuenta con numerosos antecedentes penales por robo agravado, portación ilegal de armas, privación ilegítima de la libertad y lesiones.

Por otro lado, en el marco de un sumario abierto a instancias de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia bonaerense en su momento se dispuso desafectar a un penitenciario, que es quien estaba en el puesto del muro cercano donde el detenido escaló con una soga armada con telas para luego escapar. En este marco, se comenzó a investigar además si tuvieron algún tipo responsabilidad en el escape el encargado del pabellón y el jefe de requisa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,