Revocan la falta de mérito del fiscal general Fernández Garello

La Cámara de San Martín tomó la decisión con respecto al hecho por el que se acusa al fiscal general por delitos de lesa humanidad. Ahora la jueza de primera instancia deberá resolver si lo procesa o lo sobresee.

18/12/2018
Revocan la falta de mérito del fiscal general Fernández Garello
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Cámara de Apelaciones de San Martín revocó la falta de mérito dictada por la jueza de primera instancia con relación al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, que es acusado por delitos de lesa humanidad y por lo que ahora la magistrada deberá resolver la situación procesal del funcionario judicial, es decir si lo procesa por los delitos acusados o lo sobresee de la causa. Tras conocer la resolución, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -querellante e impulsora de la denuncia- consideraron que Fernández Garello “quedó a un paso del procesamiento”.

Luego de la audiencia entre las partes llevada adelante el mes pasado, este martes la sala uno de los Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió revocar parcialmente la falta de mérito para procesar o sobreseer que dispuso la juez federal Alicia Vence con relación al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y los otros acusados en la causa Hugo Carlos Ramón Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos, Daniel Cammarota y Jorge Norberto Apa.

De esta manera, ahora la magistrada que lleva adelante la investigación deberá resolver si procesa o sobresee a Fernández Garello y a los otros acusados.

La revocatoria de la falta de mérito -dispuesta por los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas- hace referencia a los hecho ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981 cuando una comisión con personal policial y militar procedió a la detención de Jorge Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor en sus domicilios, los trasladó a la Brigada de Investigaciones III de Caseros, donde permanecieron detenidos y fueron interrogados y torturados.

“A partir de la evaluación en conjunto de los documentos y testimonios agregados al expediente  lleva a tener por acreditada la intervención de personal policial idóneo juntamente con militar, al que se encontraba subordiando, en los operativos ya referidos, a partir del requerimiento del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, en actividades enmarcadas en lo que se conoció como la lucha contra la subversión”, entendieron los jueces.

Por su parte, en cuanto a un segundo hecho que es materia de acusación los jueces confirmaron la falta de mérito para que la jueza Vence prosiga con la pesquisa sin la obligación de resolver inmediatamente la situación procesal de los acusados. Ese segundo hecho investigado tuvo lugar el 28 de enero de 1983 cuando Jorge Bulacios fue nuevamente privado ilegalmente de la libertad y trasladado desde su domicilio a un ámbito que no pudo identificar, en donde fue sometido a un interrogatorio y torturado mediante el uso de picana.

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la CPM presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) y apuntaron por su participación en el secuestro y tortura de los tres militantes comunistas.

De acuerdo a los documentos, durante la dictadura cívico-militar Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos”.

“QUEDÓ A UN PASO DEL PROCESAMIENTO”

Al hacerse eco de la resolución de la Cámara de San Martín, desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que ahora el fiscal general de Mar del Plata “quedó a un paso del procesamiento”. Y sostuvieron: “El fallo de la Cámara es un avance importante en la búsqueda de justicia y desanda el camino de impunidad que se ha construido en torno a la actuación del fiscal general de Mar del Plata, que fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar”.

Desde el organismo destacaron que la resolución de la Cámara “acredita que la actuación de la delegación de inteligencia de San Martín, donde revistaba Fernández Garello, fue parte del plan sistemático de represión coordinado con el batallón de inteligencia 201 de Campo de Mayo”.

Asimismo, puntualizaron que la resolución se produjo “el mismo día que el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires tiene que resolver la apelación por el archivo del jury contra el fiscal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios