Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2018

Salidas transitorias en el caso Melmann: un largo camino judicial

A pesar de que el Tribunal de Casación anuló meses atrás las salidas de los tres policías que asesinaron a la joven, la Cámara de Apelación consideró que como la defensa recurrió a la Suprema Corte se debe esperar esa decisión. Los detalles.

Salidas transitorias en el caso Melmann: un largo camino judicial
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El dolor de la familia de Natalia Melmann se vio expuesto nuevamente en las últimas horas a partir de una nueva decisión de la Cámara de Apelación de Mar del Plata que volvió a beneficiar a los tres policías que asesinaron a la joven en 2001. Es que si bien el Tribunal de Casación -superior a la Cámara- anuló meses atrás las salidas transitorias y un juez de Ejecución actuó en consecuencia, la Cámara entendió que como la defensa de los condenados a perpetua recurrió a la Suprema Corte se debe esperar esa decisión. Entonces, mientras tanto, los asesinos de la joven podrán salir un domingo cada 15 días pese a la falta de controles que, además, denuncia la familia.

Fue la sala I de la Cámara de Apelación de Mar del Plata la que en octubre de 2017 decidió darle el beneficio de las salidas transitorias a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, los policías que en 2002 fueron condenados a prisión perpetua por haber secuestrado, torturado, violado y asesinado en Miramar a Natalia Melmann.

Esa decisión de los jueces de la Cámara Gustavo Mendoza y Esteban Ignacio Viñas se produjo semanas después de que el juez de Ejecución Penal que interviene en el caso, Ricardo Perdichizi, rechazara los tres pedidos que había formulado la defensa.

Finalmente, en octubre de este año, es decir un año después de concedido el beneficio, el tribunal superior a la Cámara de Apelación, el de Casación, resolvió anular la resolución que posibilitó las salidas transitorias de los tres policías condenados a perpetua y decidió remitir nuevamente las actuaciones a la Cámara de Apelación para que dicte un nuevo pronunciamiento.

En ese momento los jueces de Casación Carlos Natiello y Luis María Mancini tuvieron en cuenta que si bien los tres policías “gozan de conducta ejemplar 10 y concepto bueno, sin sanciones disciplinarias” , por otro lado, “no cuentan con dictamen favorable del Departamento Técnico Criminológico, cuyo fundamento resulta ser el informe psicológico practicado a los penados del que se desprende que no asumen arrepentimiento en torno al hecho, lo que permite demostrar indicio de peligrosidad a la hora de ser externados”.

Tras esa resolución de octubre pasado, el juez de Ejecución Penal Perdichizzi suspendió preventivamente la ejecución del régimen de salidas transitorias determinado en favor de los tres condenados “hasta tanto se resuelva en definitiva, disponiendo su alojamiento en un régimen cerrado o semiabierto de detención sin salidas al exterior”.

Sin embargo, la defensa de los acusados, encabezada por Natalia Agüero del estudio de la abogada Patricia Perelló, tomó dos decisiones: presentar un recurso extraordinario para que la Suprema Corte resuelva si se le deben otorgar o no las salidas transitorias a los condenados, y, de manera parelala, volvió a presentarse en la sala I de la  Cámara de Apelación para que se deje sin efecto la resolución del juez Perdichizzi y, mientras tanto, los policías puedan obtener nuevamente sus salidas transitorias.

Fue en este marco de constantes idas y vueltas judiciales en el que finalmente en los últimos días los jueces Javier Mendoza y Walter Dominella de la Cámara de Apelación resolvieron dejar sin efecto lo resuelto por el juez Perdichizi al considerar que los condenados por el asesinato de Natalia Melmann deben seguir gozando de las salidas transitorias a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte en torno al recurso extraordinario presentado por la defensa.

“Hemos de acompañar el reclamo defensista, en cuanto la resolución dictada por la Sala III del superior no se encuentra firme“, establecieron los jueces al remarcar que aún no fue resuelto el recurso ante la Suprema Corte interpuesto por la defensa de los tres policías.

Y, en esta línea los jueces Mendoza y Dominella argumentaron: “Se advierte que la intención de la defensa de interponer el recurso extraordinario ante la Suprema Corte no fue ‘paralizar el funcionamiento del sistema procesal penal (…) sino garantizar el derecho de defensa en juicio de los encartados”.

JUICIO NATALIA MELMANN  (23)

“Otra vez los policías asesinos de Natalia Suárez, Anselmini y Echenique van a poder salir un domingo cada 15 días de 8 de la mañana a 8 de la noche con total libertad, sin tobilleras, sin custodia policial, sin pulseras electrónicas, sin la guarda del patronato de liberados”, denunciaron el miércoles los padres de Natalia Melmann tras conocer esta nueva decisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2018