Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
26/09/2016

Saqueos en 2013: las defensas irán por la absolución

Así lo anticiparon al trazar los lineamientos en el inicio del juicio que este lunes tuvo su primera audiencia, con la declaración de varios policías, entre ellos las autoridades departamentales de aquel entonces.

Saqueos en 2013: las defensas irán por la absolución
(Foto: QUÉ Digital)

Con la declaración de las autoridades policiales de ese momento y con el adelanto de las defensas de que buscarán la absolución de los 14 acusados por el saqueo cometido el 9 de diciembre de 2013 en la Feria Comunitaria de Fortunato de la Plaza y Helguilor, este lunes se realizó la primera audiencia del juicio que encuentra a los imputados bajo la acusación de “robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública”.

El debate se inició con la particularidad de que dos de los catorce acusados no se presentaron; es que una imputada vive en Santiago del Estero y “no pudo” ser notificada, y otro acusado -que sí fue notificado-no se hizo presente por lo cual el fiscal Gastón de Marco, con el aval del juez Aldo Carnevale, lo declaró en rebeldía y ordenó su captura.

Al momento de los planteos iniciales de las partes, los tres abogados y una defensora oficial coincidieron en que apuntarán a la absolución de sus defendidos teniendo en cuenta que todos discutirán la autoría del hecho por el que se los acusa.  “Aún cuando se puedan acreditar los hechos, no se va a poder acreditar que ellos fueron autores”, sostuvo en ese sentido la defensora oficial que representa a la mayoría de los acusados. De manera subsidiaria, los abogados plantearon que cuestionarán la calificación del delito imputado.

Por otro lado, una de las cuestiones abordadas -y que más allá de que no entra en discusión en este proceso fue presentada por parte de los abogados- tuvo que ver con la ausencia de la “pata institucional” en el debate. “Sorprende ver que quien género el estado de conmoción, que es la policía, es quien termina siendo sustento a través de su labor para la acusación”, señalaron.

Durante la primera jornada se presentaron a declarar en calidad de testigos el exjefe Departamental Darío Ibáñez y quien era en su momento comisario general Sergio Gil, entre otros efectivos.

EL HECHO

Las actuaciones se iniciaron en la Fiscalía de Flagrancia a raíz de que el 9 de diciembre de 2013 a las 21, cuando ya se daba por terminado el acuartelamiento policial, un grupo de al menos 30 personas, cuya cantidad no pudo determinarse y de las cuales pudo identificarse a ocho menores de edad y quince mayores a los efectos penales, se acercaron a la Feria Comunitaria de Fortunato de la Plaza y Heguilor  para saquearla aprovechando la conmoción pública generada con motivo del reclamo salarial de la Policía. Allí, previo forzar uno de los portones con sus persianas metálicas, los acusados ingresaron al lugar y se apoderaron de mercaderías varias de los distintos locales por un valor cercano al millón de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2016