Secta en el Hotel City: los relatos ratifican la explotación y el abuso

El fiscal y el juez de la causa remarcaron la contundencia de los testimonios. Ratificaron que en los abusos sexuales a menores “se incluía a la mayoría de las personas captadas” y que todos obedecían las órdenes del líder.

23/12/2018
Secta en el Hotel City: los relatos ratifican la explotación y el abuso
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Seis imputados. Al menos 33 víctimas. Una secta religiosa que funcionaba en el Hotel City de Mar del Plata, en Diagonal Alberdi al 2500. Explotación sexual y laboral, esclavitud, engaños, amenazas, violencia, abusos sexuales -hijos que nacieron de esos actos-, torturas y cambio de identidad de menores. Esos son algunos de los principales elementos de la causa llena de horror que investiga a esta organización, que suma testimonios de las víctimas que refuerzan cada una de las acusaciones.

En las últimas horas se amplió de cinco a seis la cantidad de personas procesadas. La investigación de la Justicia federal sumó a un psicólogo e instructor de yoga que detectaba las vulnerabilidades de las víctimas e informaba luego de ello al líder de la banda, para lograr su captación. Además, está acusado de haber abusado de la situación de superioridad que poseía en la organización, para someter sexualmente al menos a una de las víctimas.

Si bien aún resta la declaración de 13 víctimas, para el juez Santiago Inchausti a partir del análisis de los relatos ya brindados y de la documentación recabada en la instrucción, puede afirmarse con el grado de probabilidad que la instancia requiere, que todas ellas se encontraban inmersas en la misma situación de explotación.

En este sentido, reparó en que todos los testimonios nuevos recibidos constatan los elementos que confirman que fueron víctimas de trata de personas y explotación laboral y sexual, según el caso.

“Aún en el caso de aquellos que no se reconocen como víctimas y que aún decidieron seguir viviendo dentro del hotel donde funcionaba la secta, lo cierto es que de sus propios relatos se advierte el aislamiento al que eran inducidos, el modo en que eran controlados y, sobre todo, la falta de libertad de autodeterminación, a tal extremo que era el propio (líder de la organización) quien decidía a nombre de quién se inscribían los hijos de las víctimas”, señaló Inchausti.

Además, el juez recordó: “No olvidemos que aquellas situaciones de abusos sexuales en las que eran obligados a participar menores con adultos o de modo grupal incluían a la mayoría de las personas que estaban captadas, y que todos obedecían las órdenes del principal imputado”.

HOTEL CITY TRATA SEXUAL Y LABORAL  (6)

 ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS 

En el marco de la causa, se trabajó de manera interdisciplinaria entre el Juzgado y la Fiscalía. En particular, se contó con la actuación de la licenciada en Trabajo Social Mila Montaldo, a cargo de la Oficina de Coordinación de Asistencia a Víctimas de la Fiscalía General ante la Cámara de Mar del Plata, desde donde se logró dar asistencia psicológica profesional a las víctimas.

De esta manera, se desarrolló la contención emocional y psicológica, avanzar en un apoyo económico y el acompañamiento a las víctimas, en virtud del proceso de victimización que venían atravesando. En este marco, se logró también la recomposición de lazos familiares que habían sido fracturados por el accionar de los imputados.

En la resolución el magistrado toma parte del informe social confeccionado, y remarca que pudo visualizarse el método utilizado en el marco del accionar de la organización investigada: “Consistía en el aislamiento y alejamiento social/familiar una vez captado el o los individuos, suprimiendo todo lo relacionado a su vida anterior, para luego dar lugar al acogimiento, posterior explotación hasta el sometimiento del estado de esclavitud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios