Jueves 18 de abril | Mar del Plata
05/05/2017

Secuestradores VIP: las defensas pidieron las absoluciones

Consideraron que no está materialmente probado la participación de los acusados en los tres secuestros. De haber condena, pidieron por la “inconstitucionalidad” de los años mínimos de las condenas. El 11 de mayo el Tribunal define la sentencia.

Secuestradores VIP: las defensas pidieron las absoluciones
(Foto QUÉ Digital)

En el marco del juicio que se lleva adelante contra diez hombres y una mujer que están acusados de haber cometido en Mar del Plata al menos tres secuestros extorsivos entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, la defensa -tanto la oficial, como abogados privados- pidieron en sus alegatos la absolución de los acusados por considerar que que no está materialmente probado su participación. Además, de haber condena consideraron que es “inconstitucional” el monto de la misma. El 11 de mayo el Tribunal define la sentencia.

El abogado defensor César Sivo, en su alegato, cuestionó el “reconocimiento de la voz de los secuestradores”. En sus argumentos explicó que desde un teléfono cualquiera puede cambiar la voz, haciendo que sea imposible reconocerla.

Además, fue Sivo quien pidió la “inconstitucionalidad” de los montos mínimos de las penas. Ya que consideró abusivo que sea de 10 años cada secuestro y que, de ser culpables, se les sumen las penas de cada hecho. Ante esta situación, también pidió el cambio de calificación de los acusados, ya que consideró que en la mayoría de los casos podrían ser “partícipes secundarios”, lo que les reduciría notablemente una posible pena.

Terminado todos los alegatos, el 11 de mayo los acusados tendrán la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal Oral Federal Nº1 y, luego, se espera que ese mismo día los jueces tengan la sentencia.

Tanto el fiscal Juan Manuel Pettigiani, como el abogado querellante Cristian Prada, habían pedido que Eduardo Maximiliano Goncebatte –acusado de ser uno de los líderes de la banda y haber sido el encargado de negociar con las familias de las víctimas el pago de los rescates- sea condenado a 35 años de prisión.

Además, presentaron los siguientes pedidos de pena, teniendo en cuenta la participación de los acusados en dos o un hecho: para Cristian Rondón y Cristian Gómez 20 años de prisión; para Leonardo Miguel Paritossi, 15; Jesús Véliz, 14; Roberto Ravainera, 13; Ulises Arbizu, 13; Juan Nicolás Laricchia, 12; Cristian Prieto, 12; Walter Salazar, 11; y para Natalia Leguizamón la absolución.

CRÍTICAS A LA FISCAL DE INSTRUCCIÓN

La fiscal federal Laura Mazzaferri fue duramente criticada por las partes durante el debate, ya que consideraron que tuvo errores durante la instrucción. Incluso intentó introducir prueba luego de que las defensas realizaran sus alegatos. Es por eso que la querella evalúa solicitar una sanción por su desempeño.

JUICIO SECUESTRADORES (5)

LOS SECUESTROS

El primero de los hechos investigados se produjo el 28 de diciembre de 2012. Rodrigo Cristino circulaba por la ruta 226, minutos después de las 4, cuando fue chocado por otro vehículo, que le provocó un trompo y lo obligó a detenerse. Enseguida, dos personas armadas lo redujeron y lo ingresaron a otro auto. Desde el celular, llamaron a su padre y también a su esposa bajo amenaza de muerte. Finalmente, pagaron $120 mil y 220 mil dólares de rescate.

El 28 de mayo de 2013, cerca de las 7:45, fue interceptada Daiana Domenez cuando sacaba el auto para ir a trabajar del garaje de su casa situada sobre la avenida Tejedor. Allí, fue abordada por tres personas que la obligaron a subir a un automóvil y le colocaron un pasamontañas al revés para impedir la visión. Hicieron que ella misma, desde su celular, les avisara a sus padres de la situación, y mientras tres de los secuestradores circulaban con la víctima en el auto, otros se comunicaban con su familia para pedir el rescate en dinero por su liberación, que finalmente se concretó pasado el mediodía, cerca del mercado frutihortícola. Tuvieron que pagar un rescate de $31 mil y unos 30 mil dólares.

El secuestro que cobró mayor trascendencia pública fue el que tuvo como víctima a Guido Materia, hijo de un reconocido empresario. El 27 de agosto del 2013, el joven concurrió a la universidad privada Caece -Olavarría entre Gascón y Falucho-. Cuando salió de cursar, pasadas las 10, fue a su camioneta que había dejado estacionada en Alvear casi Gascón y allí fue interceptado por un sujeto, que -junto a otra persona- lo ingresó violentamente a su vehículo. El hombre se sentó en el asiento de conductor y la víctima y el otro secuestrador fueron al asiento trasero. Allí, Materia fue golpeado y también se le exhibió una pistola 9 milímetros. Sentado detrás del asiento de acompañante, donde van las piernas, transitaron unas quince o veinte cuadras, hasta cambiar de rodado.

En medio de las negociaciones, fue llevado hasta una vivienda situada en De los Reservistas al 2100, donde permaneció -con ropa sobre su rostro- unas cuatro horas. Cerca de las 14, luego de que el abogado de la empresa de la familia Materia y la madre del joven depositaran en una obra en construcción el dinero acordado, los captores llevaron a Materia hasta Guanahani al 7200 donde lo abandonaron a bordo de un auto robado. En total, la familia pagó a los secuestradores 110 mil dólares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2017