Jueves 18 de abril | Mar del Plata
27/03/2019

Sobremonte: detuvieron a la hija de uno de los dueños

Había sido declarada en rebeldía por la Justicia tras haber sido procesada y fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza cuando llegaba de Costa Rica.

Sobremonte: detuvieron a la hija de uno de los dueños
El complejo, ya cerrado, había sido clausurado en 2014 luego de allanamientos (Foto: archivo / Prensa AFIP)

En el marco de la investigación se sigue contra los responsables del por entonces complejo de boliches Sobremonte por el delito de asociación ilícita fiscal y evasión tributaria, la hija de uno de los dueños que había sido procesada el año pasado fue detenida en las últimas horas en el aeropuerto de Ezeiza luego de que fuera declarada en rebeldía por el juez federal Santiago Inchausti.

Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo desde el cual se inició la causa por asociación ilícita fiscal, la detención de la mujer -de la que no se informó la identidad-  se produjo en el aeropuerto de Ezeiza al arribar en un vuelo procedente de Costa Rica.

Según a lo informado, la mujer había sido procesada por el delito de  asociación ilícita fiscal y el 4 de diciembre pasado el Juzgado Federal N° 1 la declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional.

En junio del año pasado el juez federal Santiago Inchausti resolvió el procesamiento de diez personas por el delito de asociación ilícita fiscal: a cuatro de ellas en calidad de jefes y al resto como miembros. A su vez, decretó el procesamiento de tres por el delito de evasión tributaria simple por la suma de $2.092.842.

En la causa se investiga a los responsables de la explotación económica del Complejo Sobremonte por llevar adelante, entre 2003 a 2014, maniobras de evasión tributaria mediante la interposición de personas físicas y jurídicas con la finalidad de eludir el pago de tributos nacionales.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, la explotación económica del complejo Sobremonte se se llevó a cabo “a través de una cuidadosa ingeniería compuesta por sociedades y personas físicas que actuaron como testaferros con el único propósito de encubrir a los dueños, quienes son los verdaderos beneficiarios del funcionamiento del lugar, evitando de este modo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas”.

De acuerdo a la acusación, los organizadores de la operatoria colocaron delante de cada una de las unidades que integran el complejo –confiterías, bocas de expendio de bebidas, restaurantes, discotecas- a diversas sociedades creadas con el objetivo de “separar su funcionamiento de los verdaderos titulares”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2019