Jueves 18 de abril | Mar del Plata
01/08/2016

Thomás Pérez: imputaron al policía por homicidio agravado

El fiscal Juan Pablo Lódola cambió la carátula de la causa que figuraba como “homicidio en legítima defensa” e imputó a Santiago Pérez por la muerte del chico de 17 años a quien le disparó supuestamente para defenderse de un robo.

Thomás Pérez: imputaron al policía por homicidio agravado
(Foto archivo QUÉ Digital)

La fiscalía que lleva la causa de la muerte de Thomás Pérez, ocurrida el 19 de diciembre de 2014 luego de haber sido baleado por un policía de civil, descartó que se tratara a ciencia cierta de un caso de legítima defensa e imputó al efectivo Santiago Pérez por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y dejó la causa cerca a que llegue a juicio oral tal y como pedía la familia de la víctima.

El cambio de caratula se dio luego de la causa tuviera un cambio de fiscal. Ya que, en el comienzo de la investigación, la fiscal Andrea Gómez había considerado que el efectivo policial había actuado en legítima defensa y que su accionar había estado justificado ya que, Thomás Pérez y su hermano Leandro, lo habrían amenazado con un arma y su vida corría riesgo.

El fiscal Juan Pablo Lódola tomó la causa luego de que la Justicia recusara a Gómez gracias al pedido de la familia de la víctima, que la consideraba “parcial” en su forma de investigar. Este cambio de fiscal fue “clave” para la modificación de la caratula.

El fiscal Lódola volvió a hacer instrucciones relevantes, tomó otra vez declaraciones e incluso obtuvo testimonios que no figuraban hasta el momento en la investigación.

Según figura ahora en la causa que entiende Lódola, el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2014, cerca de las 14 en la intersección de Mendoza y Gascón, cuando el policía de civil Santiago Pérez que estaba a bordo de su moto Honda Tornado fue abordado por dos adolescentes, los hermanos Thomás y Leonardo Pérez. Allí se generó “un cruce de palabras, en el que los jóvenes intentaron robarle la moto, lo amenazaron con un arma de fuego que le apoyaron en el vientre y le patearon el vehículo hasta que lo hicieron caer al suelo. En ese contexto, el policía Pérez desenfundó su pistola reglamentaria y efectuó al menos 4 detonaciones, una de ellas impactó en el muslo de Leonardo –que iba como acompañante- y otra en el abdomen del conductor –Thomás- y provocó su muerte”.

Para Lódola, los elementos y testimonios son suficientes para cambiar la imputación de Santiago Pérez de la “legítima defensa” que consideraba la fiscal Gómez a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y “lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego”.

A LA ESPERA DEL JUICIO

La familia de Thomás está “muy satisfecha” con este cambio de imputación contra el hombre que mató al adolescente y está a la espera del juicio oral, que si bien aún no fue pedido, consideran que esto puede ocurrir pronto.

La abogado que representa a la familia de la víctima, Florencia Ocampos, explicó que los cargos que enfrenta el policía son “muy graves” y que la condena que podría recibir es elevada, ya que de base sería entre 8 y 25 años.

La abogada dice que con la misma calificación que le puso el fiscal es con la que ellos, como querellantes, buscan llegar a juicio.

De todas maneras, la gran diferencia entre la postura del fiscal y la de la familia de Thomás reside en las circunstancias en que se produjo la muerte del adolescente. El hermano de Thomás, Leonardo, sostiene que ellos no estaban armados y que por eso nunca pudieron haber amenazado al policía con un arma de fuego.

El cambio de calificación ya es un hecho, lo otro se aclarará durante el debate”, explicó sobre ese punto la abogada Ocampos.

Ver más: , , , , , , , , , ,

01/08/2016