Jueves 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/06/2019

Traía por la Ruta 2 siete kilos de marihuana: cuatro años de prisión

El hecho se produjo hace un año en un control policial montado en la Ruta 2 a la altura de Lezama. El acusado, de 26 años, acordó la pena en un juicio abreviado.

Traía por la Ruta 2 siete kilos de marihuana: cuatro años de prisión
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Un joven de 26 años que en junio del año pasado fue detenido en la Ruta 2 mientras transportaba a la Costa atlántica más de siete kilos de marihuana fue condenado a la pena de cuatro años de prisión en el marco de un acuerdo que fue homologado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

El acuerdo de juicio abreviado fue alcanzado por la defensa del acusado y el fiscal Juan Manuel Pettigiani y, de esta manera, al reconocer y dar por probado el hecho se acordó la imposición de la pena de cuatro años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes”.

El hecho se produjo el 27 de junio de 2018 alrededor de las 13 cuando el acusado se desplazaba por la Ruta 2 a la altura de la localidad de Lezama, con destino a la costa, en un Peugeot 206 y fue detenido en el marco de un control policial realizado por la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Chascomús y a la Policía de Seguridad Vial.

En ese marco, al hacerlo descender del auto y ante la presencia de testigos, los policías advirtieron que en el interior del baúl traía una importante cantidad de marihuana -casi siete kilos y medio- dividida en ocho paquetes envueltos con cinta de embalar dentro de una bolsa de nylon.

“No cabe dudas que Juan Leonado Ortíz desplazó el material ilícito de manera oculta en el baúl del vehículo Peugeot 206 sin poder llegar a destino como consecuencia del accionar policial abocado a tareas de prevención general sobre la autovía 2, próximo a la localidad de Lezama, con absoluto conocimiento del carácter ilícito de su conducta e intención de construirse como engranaje de la cadena de tráfico de estupefacientes”, consideró el juez Alfredo Ruiz Paz al homologar el acuerdo de juicio abreviado.

Asimismo, señaló que a los fines de la consumación del ilícito “no resulta un requisito necesario la llegada al lugar de destino, y ello por cuanto ya que se ha realizado la acción típica de  transportar”.

Además, el magistrado al confirmar la pena de cuatro años de prisión acordada remarcó que el Código Penal “imposibilita imponer una pena más grave que la solicitada por el fiscal”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,