Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/11/2017

Tres mujeres asesinadas en 5 días: perpetua, 20 años y suicidio

Dos de los asesinos recibieron esas condenas y otro se suicidó después del hecho. Los tres crímenes se cometieron entre el 6 y el 10 de octubre de 2015, día en el que comenzaba el Encuentro de Mujeres en la ciudad. Un repaso por los casos.

Tres mujeres asesinadas en 5 días: perpetua, 20 años y suicidio
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando la semana pasada se inició el juicio contra Daniel Herrero por el crimen de Claudia Sposetti, una de las primeras referencias que hizo la fiscal Andrea Gómez ante los jueces fue que se trataba de uno de los tres asesinatos contra mujeres que se sucedieron en Mar del Plata en octubre de 2015 mientras la ciudad era sede del multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres. Con la condena a 20 años contra Herrera conocida este miércoles, ya no quedan investigaciones pendientes por los tres hechos: por el femicidio de Rosario del Carmen Salinas, en junio de este año Carlos Ruiz Díaz fue condenado a perpetua, y por el de Sandra Elizabeth Costantopulos no llegó a juzgarse al autor ya que se suicidó horas después del hecho.

Sandra Elizabeth CostantopulosRosario del Carmen Salinas y Claudia Sposetti fueron asesinadas entre el 6 y el 10 de octubre de 2015; una acuchillada con una tijera en la calle, otra apuñalada delante de su familia y la tercera atacada a puñadas y asfixiada con monóxido de carbono tras un intento de incendiar su auto. Dos de los homicidios, paradójicamente, ocurrieron justo el sábado que comenzó el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, mientras miles de mujeres debatían con el foco puesto en la violencia de género.

 LOS TRES CASOS 

El martes 6 de octubre cerca de las 19, Sandra Elizabeth Costantopulos (44) salió de su casa en Rivadavia al 11700 junto a su amiga. En la vivienda no quedó nadie, ya que el hijo de Sandra, de 4 años, hacía un tiempo que vivía con sus abuelos. Las dos mujeres caminaron unos metros y fueron abordadas por un hombre que, con una tijera en mano, atacó a Sandra, la apuñaló en el tórax y se fue. La otra, testigo de lo que pasó, lo identificó con nombre y apellido como Claudio Javier Soto (46), la expareja de la víctima, quien luego aparecería ahorcado en su casa, tras haberle dicho a su padre: “Me mandé una cagada”.

Aquel día, la fiscal Gómez confirmó que nadie ayudó a Soto a ahorcarse, que se trató de un suicidio. Los investigadores cerraron el caso, en el que la víctima fue asesinada y en el que el asesino se suicidó doce horas después.

CASO CONSTANTOPULOS CLAUDIO SOTO  (3)

***

El sábado 10 de octubre a la mañana Rosario del Carmen Salinas (38) fue asesinada de once puñaladas frente a su familia en el interior de una casa en Filiberto al 1600. Los testigos señalaron la expareja, Carlos Ruíz Díaz, quien finalmente fue detenido el domingo por la policía. Carmen había denunciado anteriormente a su asesino por violencia y por maltratos, la Justicia había ordenado la restricción al hombre, pero no fue suficiente para evitar la muerte de la mujer.

El pasado miércoles 28 de junio Ruiz Díaz fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral N°4, tal como había pedido la fiscalía, por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Detenido-femicidio-1

***

Claudia Sposetti (48) había sido vista por última vez el jueves 7 de octubre, cuando salió en su auto Chevrolet Prisma camino al trabajo, en la Gruta de Lourdes. El sábado 10 de octubre a la tarde su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo, estacionado a metros de la Ruta 11, entre los arbustos junto al acantilado.

A Claudia le propinaron múltiples heridas cortantes en el cuello, el tórax y el abdomen y también hubo indicios de que se pretendió incendiar el habitáculo ya que la causa de muerte determinada fue asfixia por inhalación de monóxido de carbono. La principal hipótesis desde que se conoció el hecho fue que el autor era Daniel Herrera, con quien la víctima mantenía una relación y quien finalmente fue detenido al día siguiente.

Poco más de dos años después, este miércoles también el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 lo condenó a 20 años de prisión. Pese a que tanto la fiscalía como la abogada de la familia de la víctima habían pedido la pena de prisión perpetua, por considerar que se trató de un femicidio, el Tribunal lo condenó por “homicidio simple” al entender que entre ambos no existía una relación de pareja como tal.

SENTENCIA SPOSETTI TRIBUNALES  (3)

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/11/2017