Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/06/2019

Un comerciante chino amenazó y extorsionó a otro: detenido

Se trata de un supermercadista de 62 años, quien le había enviado a otro una carta en la que le exigía 20 mil dólares para no lastimar a su familia. El comercio fue clausurado y hallaron a dos personas indocumentadas.

Un comerciante chino amenazó y extorsionó a otro: detenido

Tras un allanamiento concretado en un supermercado chino ubicado en Colón al 8100, la policía detuvo a un hombre de 62 años, de nacionalidad china, por extorsionar a otro supermercadista de la misma nacionalidad, luego de que la víctima denunciara haber recibido en el local de su propiedad una carta -junto al cartucho de un revolver- en la que le exigían el pago de 20 mil dólares a cambio de no lastimar a su familia.

El particular episodio se registró en la última semana y la detención de Ye Lunmei -de 62 años y de nacionalidad china- se concretó este viernes luego de la investigación encabezada por la fiscalía especializada en robos calificados a comercios, a cargo de Fernando Berlingeri, y tras la intervención de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.

Según pudo reconstruir QUÉ Digital, todo comenzó cuando el pasado martes un supermercadista chino –que posee un comercio en Colón al 10.600- denunció que al abrir las puertas de su local se encontró con una carta escrita en chino mandarín, en la que le exigían el pago de 20 mil dólares para no lastimar a su familia. La nota estaba acompañada con un cartucho de un revolver calibre 357 Magnum.

En ese marco, y al existir la sospecha de que podría tratarse de un caso con intervención de la denominada “mafia china”, la DDI dispuso la intervención de los gabinetes de Secuestros Extorsivos y Robos Calificados a Comercios, cuyo personal se vio abocado al análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, fundamentales para dar con el autor del ilícito.


Así fue cómo los oficiales detectaron la presencia de un individuo de nacionalidad china y un vehículo Peugeot Partner de color blanco y luego de eso lograron, también, identificar la chapa patente del auto, lo que les permitió establecer, sin lugar a dudas, que el responsable de la maniobra extorsiva era otro hombre de nacionalidad china, de 62 años de edad, identificado como Ye Lunmei.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, el fiscal Berlingeri solicitó al Juzgado de Garantías Nº 5 la orden de allanamiento y detención, pedido que fue avalado por el juez de la causa Gabriel Bombini. Y en ese contexto, justamente, este viernes se concretó la detención de Ye Lunmei, quien quedó alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, imputado por extorsión en grado de tentativa.

Además, durante el allanamiento en el supermercado “Celeste”, el personal encontró a Ye Liyan (34) y Xue Changai (32), ambas personas de nacionalidad china e indocumentados, por lo que se le dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, ya que no existe ningún rastro de su ingreso al país.

Por otra parte, el supermercado chino fue clausurado por personal de Bromatología e Inspección General del Municipio, a partir de una serie de infracciones en cuanto a higiene y seguridad. Finalmente, durante el allanamiento, el personal de la DDI secuestró un revolver 357 Magnum, 43 proyectiles calibre 32, 43 proyectiles calibre 357 Magnum y la camioneta Peugeot Partner blanca que se visualiza en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2019