Viernes 19 de julio | Mar del Plata
22/03/2021

Un interno de Batán, grave tras una pelea: presentan un habeas corpus y piden informes

La Comisión Provincial por la Memoria denunció tratos degradantes y pidieron informes al Servicio Penitenciario por lo sucedido en el Hospital Interzonal y en la Unidad Penal 15.

Un interno de Batán, grave tras una pelea: presentan un habeas corpus y piden informes
(Foto: archivo / Qué digital)

Un interno de la cárcel de Batán se encuentra internado en grave estado en el Hospital Interzonal luego de haber sido apuñalado el fin de semana en la Unidad Penal 15 y, mientras pelea por su vida, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus ante denuncias de su familia por las condiciones de detención y el trato en su internación, por lo cual la Justicia pidió informes al Servicio Penitenciario Bonaerense.

El fin de semana, en el marco de una pelea entre internos en la Unidad Penal 15 de Batán, Jonathan Maldonado, interno condenado en 2010 a 15 años de prisión por el homicidio de Stefano Bergamaschi, fue apuñalado en la zona abdominal y permanece internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva, con al menos una herida grave en el hígado y otra en el diafragma.

Sus familiares, sin embargo, denunciaron ante la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el “Mecanismo local de prevención de la tortura” que, a pesar de la gravedad de sus heridas, Maldonado permanecería esposado en la cama del Hospital Interzonal, donde además se mantiene con custodia.

A ello, además, se suma una denuncia de que antes de recibir la agresión, en su estadía en la Unidad Penal 15, Maldonado habría estado cuatro meses en “buzones”, es decir, alojado en celdas separadas.

Con el relato de los familiares de Maldonado, desde la CPM presentaron una denuncia de habeas corpus al Juzgado de Garantías N°3, a través del cual pidieron que “se lleven a cabo las acciones que correspondan, a fin de abordar con urgencia las situaciones descriptas” en lo denunciado por los familiares y, puntualmente, solicitaron que el interno deje de estar esposado a pesar de su grave cuadro de salud, en lo que califican como un trato degradante.

Frente a la denuncia de hábeas corpus presentada, desde la Justicia solicitaron “en forma urgente” que el Servicio Penitenciario, mediante un oficio dirigido a la Unidad Penal N°15, acerque un “pormenorizado” informe sobre el estado de Maldonado, su ubicación, las medidas de sujeción adoptas y el porqué de ellas.

Cabe recordar que Maldonado, apodado “Tona”, fue condenado en 2010 a 15 años de prisión por el asesinato de Stefano Bergamaschi, perpetrado cuando ambos tenían 17 años. Incluso, se le atribuyen dos homicidios más ocurridos cuando todavía no tenía edad punible.

Pero además no se trata de la primera internación de Maldonado en el Hospital Interzonal, quien tiene un antecedente de haberse fugado en 2014 mientras se encontraba en el Hospital Interzonal, también siendo atendido por haber recibido una herida de arma blanca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2021