Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/12/2015

Usurpaciones: allanaron imprenta y detuvieron a líder de una banda

Juan Carlos Guarde, de 62 años, fue detenido este viernes tras un allanamiento realizado en la galería Eve en la que se falsificaban actuaciones notariales y boletos de compraventa utilizados para usurpar y vender viviendas.

Usurpaciones: allanaron imprenta y detuvieron a líder de una banda
Parte de la documentación falsificada que se secuestró en la imprenta que funcionaba en complicidad con la banda

En el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos por el accionar de una banda dedicada a falsificar documentos para luego usurpar y vender propiedades, un hombre de 62 años fue detenido este viernes y quedó imputado por los delitos de “Defraudaciones inmobiliarias” y “Asociación ilícita” tras un allanamiento realizado en una imprenta en el centro de Mar del Plata, donde se falsificaban actuaciones notariales, boletos de compraventa y sellos de funcionarios de juzgados civiles de la ciudad.

Este viernes por la mañana, personal del Gabinete de Delitos Económicos a cargo de Cinthia Tarantino llevó a cabo un allanamiento en la imprenta ubicada en el interior de la galería Eve, en Rivadavia casi Córdoba, donde se encontró documentación apócrifa que allí se falsificaba a partir de los originales. La persona a cargo del local no fue detenida pero quedó imputada por el delito de falsificación.

A partir de esta información, en horas del mediodía se concretó la detención de Juan Carlos Guarde, de 62 años, señalado como uno de los cabecillas de esta banda que tras identificar terrenos vacíos e inmuebles desocupados, intervenía primero falsificando la documentación de los mismos para luego obtener un rédito económico al venderlos.

La investigación por esta serie de usurpaciones se inició hace varios meses atrás y tuvo también en la mira a la abogada Melina Evaristo, empleada de Obras Sanitarias y familiar del presidente de la empresa, Mario Dell Olio.

Varios integrantes de la banda continúan prófugos, aunque algunos de ellos ya fueron identificados. Esta asociación ilícita se encargaba de detectar propiedades que no registraran movimiento inmobiliario o impositivo y luego las ocupaban ilegalmente. Luego, tras obtener los datos de sus titulares, adulteraban la documentación a partir de la falsificación de firmas con sellados aprócrifos que eran elaborados en esta imprenta allanada.

Con la documentación ya falsificada, la propiedad era transferida a terceros y luego se presentaba un juicio de escrituración al dueño original del inmueble, cuya firma ya había sido falsificada y luego validada con las irregularidades antes señaladas.

El hombre detenido este viernes, señalado como uno de los líderes de esta banda, fue trasladado al complejo penitenciario de Batán y este sábado deberá presentarse a declarar.

Ver más: , , , , , , , , , ,

18/12/2015