Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/08/2016

Usurpaciones: elevan a juicio causa por fraude inmobiliario

Así lo resolvió el Juzgado de Garantías Nº 6, en relación a 13 de los 19 imputados. Dos gestores y dos abogadas están acusados de conformar una asociación ilícita, que concretaba estafas y falsificaba documentos.

Usurpaciones: elevan a juicio causa por fraude inmobiliario
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la investigación que permitió desbaratar una banda acusada de cometer fraudes inmobiliariosel Juzgado de Garantías Nº 6 resolvió la elevación a juicio de 13 de los 19 imputados por los delitos vinculados a las alrededor de veinte defraudaciones inmobiliarias cometidas en la región.

La resolución de la Jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, se dio tras una investigación que demandó tres años y en la que los fiscales Javier Pizzo y Fernando Berlingieri dieron por acreditado que desde 2008 cuatro de estos imputados –Melina Evaristo, Paula Bahlcke, Luis Rodríguez y Carlos Guarde– conformaron una asociación ilícita que llevaba adelante las maniobras delictivas que incluyen estafa procesal, falsificación reiterada de sellos y timbres, falsedad documental y uso de documentos falsos, mientras que el resto de los acusados actuaban como coautores con diferentes roles.

En ese marco, los fiscales repararon en que en la mayoría de los casos se trataba de terrenos sin dueños presentes que eran adquiridos de buena fe sin saber que esos lotes figuraban a nombre de terceros. Mientras que en otros casos, los adquirentes estaban al tanto de la ilegalidad de la maniobra y sin embargo compraban el inmueble de mala fe, con la pretensión de escriturar la propiedad que no habían obtenido de sus legítimos dueños.

En la hipótesis de la Fiscalía, el engaño básicamente se sustentaba en la falsificación de documentos, informes y otros instrumentos públicos que se presentaban ante la Justicia Civil y Comercial para obtener sentencia de escrituración por un juez competente y, de esta forma, legitimar las maniobras delictivas de modo que quedaran “legalizadas” las transferencias de los terrenos.

En cuanto a los 19 imputados -además de Evaristo, Bahlcke, Rodríguez y Guarde- fue elevada a juicio la causa contra Gerardo Rodríguez, María Rosa Monsalvo, Elvira Haydeé Ricardenez, Graciela Noemí Cristoff, Susana Ofelia Islas, Aldo Alberto Goñi, Elena Susana Prieto, Brenda Natalia Cerasale y Roberto Sedem. Todos están acusados -en carácter de autor y coautor, de acuerdo al caso- de estafas, uso de documento público falso, falsificación de sellos y documentos.

En lo que hace a los sobreseimientos, la Justicia de Garantías hizo lugar al pedido en relación a Carlos Salgado y además se ratificó también la suspensión del proceso en contra de María de los Ángeles Ríos, Juan Carlos Navarro, Luis Elias San Martín, Olga Graciela Goñi y Carlos César Aranda, quien falleció durante la investigación. Cabe recordar que en el caso de Luis Rodríguez -acusado de asociación ilícita- también está imputado en otra causa por fraude inmobiliario, que tiene a dos falsas gestoras detenidas. Además, es el único con prisión preventiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios