Violación en el camping: excarcelación extraordinaria para los detenidos

El juez de Garantías le otorgó el beneficio extraordinario a los jóvenes, aunque no se hará efectivo hasta que resuelva la Cámara de Apelaciones. En paralelo, fue rechazado el pedido de cese de la prisión preventiva.

24/02/2019
Violación en el camping: excarcelación extraordinaria para los detenidos
El traslado de uno de los detenidos tras su detención en enero (Foto: archivo / QUÉ Digital) (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del avance de la causa judicial por el abuso de una adolescente en el camping “El Durazno”, luego de la incorporación de los estudios de comparación de ADN que permitieron determinar que el material genético hallado corresponde sólo a uno de los imputados -Lucas Pitman-, este domingo el juez de Garantías Saúl Errandonea rechazó el pedido de cese de la prisión preventiva, pero otorgó la excarcelación extraordinaria para Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. De todas formas, la medida no se hará efectiva hasta que resuelva la Cámara de Apelaciones.

La novedad llega luego de que en las últimas horas las partes tuvieran acceso al informe de comparación de ADN realizado en La Pampa, el cual arrojó compatibilidad con uno de los tres jóvenes que permanecen actualmente detenidos, Lucas Pitman, y no de los otros dos, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba ni de Roberto Costa y Mariano Díaz, que si bien siguen imputados fueron liberados semanas atrás a partir de que la víctima no reconoció que ambos hubieran formado parte del hecho.

En ese sentido, y según pudo saber QUÉ Digital la resolución del juez de Garantías Saúl Errandonea se da luego de que los abogados Martín Bernat, Mauricio Varela y Marcelo Jiménez presentaran el pedido de cese de la prisión preventiva, además de la excarcelación extraordinaria para cada uno de sus imputados (Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba); eso último incluso había sido solicitado antes de que se conocieran los resultados de la pericia de ADN y en ese marco mañana lunes vencía el plazo para que el magistrado resolviera.

En cuanto a lo resuelto, y aunque el juez rechazó el cese de la preventiva, el magistrado hizo lugar al pedido de excarcelación extraordinaria y como se da en estos casos estableció las reglas especiales de vigilancia y cuidado potencial para la efectivización de la misma. De todas formas, teniendo en cuenta la apelación que presentará en los próximos cinco días el abogado de la familia de la víctima -Maximiliano Orsini-, resta la resolución de la Cámara de Apelaciones para que la medida se concrete, por lo que los imputados continuarán alojados en la Unidad Penal N°44 de Batán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios