Abuso en el camping: ordenaron la libertad de dos acusados

Se trata de los dos jóvenes que no fueron señalados por la menor en el reconocimiento fotográfico. Tras el pedido de la fiscal y la formalización del juez de Garantías, Roberto Costa y Mariano Díaz quedan en libertad.

22/01/2019
Abuso en el camping: ordenaron la libertad de dos acusados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de un pedido formulado por la fiscal Florencia Salas, la Justicia de Garantías ordenó que queden en libertad dos de los cinco jóvenes detenidos acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar el 1° de enero pasado. La medida alcanza a Roberto Costa y a Mariano Díaz, teniendo en cuenta que la víctima al realizar un reconocimiento fotográfico no los señaló como autores del hecho. De todas maneras, seguirán investigados a la espera de que se conozcan los resultados de las pericias de ADN.

La medida fue dispuesta este martes a la tarde por el juez de Garantías Juan Tapia -de turno a partir de la feria judicial- luego de un pedido elevado por la fiscal este mediodía, momentos después de que la menor de 14 años participara de un reconocimiento fotográfico de los acusados.

En ese procedimiento, por fuera de los dos detenidos que al momento de declarar ante la fiscal reconocieron haber mantenido relaciones sexuales -aunque dijeron que fueron consentidas- con la menor, la adolescente señaló a un tercero por también haber estado en el interior de la carpa al momento del hecho. Por su parte, los otros dos de los jóvenes no fueron reconocidos de haber participado en el hecho.

De esta manera, y teniendo en cuenta que las pericias de ADN no estarán disponibles para el 30 de enero cuando se venza el plazo para pedir la prisión preventiva de los acusados, la fiscal Salas le pidió al juez de Garantías la libertad de Roberto Costa y Mariano Díaz, medida que fue dispuesta este mismo martes por el magistrado.

Según explicaron fuentes judiciales, la libertad pedida por la fiscal se produce en los casos  -como este- en los que el o la representante del Ministerio Público Fiscal no tiene los elementos suficientes para pedir la prisión preventiva, por lo que le avisa al juez de Garantías y adelanta que no pedirá esa medida contra ellos.

En ese sentido, el juez debe otorgar la libertad de manera inmediata ya que las medidas de coerción y su cese dependen de su promoción por la parte que acusa. En su resolución, el juez estableció condiciones para la liberación de los imputados, quienes no podrán ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin aviso previo, tampoco tendrán permitido comunicarse con la víctima y evitar declaraciones públicas en las que se revelen aspectos relativos a su identidad.

Según pudo saber QUÉ Digital, la fiscal pidió la libertad teniendo en cuenta que hasta el 30 de enero -que es el plazo para que formalice el pedido de prisión preventiva- la prueba incorporada en la causa no presentara modificaciones sustanciales que hagan cambiar la situación de los dos jóvenes. Es que la pericia de ADN que fue dispuesta que se realice en la Asesoría Pericial de La Plata se encuentra demorada, aunque fuentes de la investigación confiaron que a partir de la intervención de la Fiscalía General la expectativa es que los plazos de espera puedan achicarse.

De todas formas, la libertad dispuesta para Costa y Díaz no implica que queden desvinculados de la investigación sino que su situación se confirmará o modificará cuando los investigadores cuenten con los resultados de las pericias de ADN.

De esta manera, en el marco de la causa permanecen alojados en la Unidad Penal de Batán Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, bajo la acusación de “abuso sexual con acceso carnal agravado”. Ahora, la fiscal tendrá plazo hasta el 30 de enero para argumentar la acusación y pedir su prisión preventiva para ellos a la espera de nuevos avances del proceso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios