Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/07/2015

Violador serial: finalmente, los alegatos serán este miércoles

La audiencia que había sido pospuesta se desarrolló este martes, con el testimonio de la última de las víctimas y una de las policías que intervino en la detención de Napolitano. Para la fiscalía todos los hechos están probados.  

Violador serial: finalmente, los alegatos serán este miércoles
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Finalmente, los alegatos en el marco del juicio a Claudio Napolitano, imputado por siete casos de abuso sexual agravado por uso de arma de fuego y acceso carnal y siete robos agravados por uso de arma de fuego, se desarrollarán este miércoles a las 10 cuando las partes -Ministerio Público Fiscal, particular damnificado y defensa- den a conocer sus expectativas en relación a la pena, agravantes y atenuantes. Luego, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 deberá dar a conocer su veredicto y sentencia.

En cuanto a la última jornada del debate oral, que había sido pospuesta por la ausencia del defensor del imputado, en la misma declararon una de las víctimas y una de las policías que encabezó la investigación que culminó con la detención de Claudio Napolitano en mayo de 2013, aprehensión que se concretó en el marco de un operativo llevado adelante por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal, María Isabel Sánchez, precisó que desistieron del segundo testimonio dado que “el primer relato fue contundente y no dejó lugar a dudas” respecto a la implicancia de Claudio Napolitano en los siete abusos, cometidos entre 2009 y 2013 en la zona Sur de la ciudad.

Respecto a la expectativa de cara a la resolución de los jueces Alfredo De Leonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta, Sánchez adelantó que irán por la máxima pena prevista, que es de 50 años, y que la imputación, en uno de los casos, contempla un triple agravante, tal y como había sido solicitado -y autorizado por el TOC Nº 4- por el particular damnificado: abuso sexual con acceso carnal, uso de arma de fuego y abuso sexual ultrajante por el uso de elementos externos durante la violación.

En lo relativo al episodio que fue calificado por la fiscalía como abuso de arma de fuego -cuando según el relato de los testigos, los familiares de una de las jóvenes que fue abusada en 2012 fueron a buscar al imputado con el objetivo de que la víctima pudiera identificarla, pero Napolitano “emitió varios disparos uno de los cuales impactó en un hombre que recibió una herida de bala”- la expectativa es que también se lo tenga en cuenta a la hora del veredicto, dado que “está probado lo sucedido y además ese hecho fue esencial para la posterior detención del acusado”.

Claudio Napolitano, alias “Pepino”, tiene 46 años y dos condenas. Una de ellas data de 1996, cuando la Justicia lo halló culpable de haber violado a 7 mujeres y lo condenó a 25 años de prisión. Sin embargo, Napolitano fue beneficiado por la ley del 2×1 y solo llegó a cumplir 7 de los 25 años, por lo que en 2003 quedó en libertad. Además, ya tenía una condena anterior a 11 años por robos a mano armada. Estuvo en libertad hasta que en mayo de 2013 lo detuvieron en la ciudad.

En lo que hace al modus operandi, y según lo relatado durante el debate oral, el acusado siempre actuaba de la misma manera: interceptaba a sus víctimas con gran parte de su rostro cubierto, las amedrentaba con un arma de fuego, las obligaba a simular ser sus “novias”, las llevaba a un descampado, abusaba de ellas y en la mayoría de los casos les robaba sus pertenencias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

14/07/2015