Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2015

Violador serial: la fiscalía pidió una condena de 50 años

Es por ocho casos, siete abusos sexuales y un abuso de arma de fuego. La defensa de Claudio Napolitano solicitó la inconstitucionalidad de la pena. El martes próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 dará a conocer su veredicto.  

Violador serial: la fiscalía pidió una condena de 50 años
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del juicio a Claudio Napolitano, imputado por siete casos de abuso sexual agravado por uso de arma de fuego y acceso carnal y siete robos agravados por uso de arma de fuego cometidos entre 2009 y 2013, este miércoles las partes expusieron sus alegatos y dieron a conocer sus expectativas en cuanto a la pena. Así, el Ministerio Público Fiscal consideró que todos los  hechos están probadosincluido un abuso de arma de fuego– y por eso solicitó una condena de 50 años. El martes próximo se dará a conocer la sentencia.

Por su parte, el particular damnificado -en representación de una de las víctimas- efectuó un pedido de 20 años de condena en relación a su clienta, aunque adhirió al pedido conjunto de 50 años efectuado por la fiscalía.

En cuanto a la defensa, el abogado de Napolitano, Lucas Tornini, le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 que declare inconstitucional el artículo 55 del Código Penal, que es en el que el Ministerio Público Fiscal se basó para hacer su solicitud. A su vez, Tornini consideró que son los jueces quienes deben dictaminar el monto de pena a cumplir, aunque sugirió 25 años.

La de este miércoles fue por demás una jornada movilizadora. Es que, durante las dos horas que duró su exposición, la representante del Ministerio Público Fiscal, María Isabel Sánchez, detalló los ocho hechos que, a su parecer, fueron cometidos materialmente por Napolitano. Y eso, claro está, representó para cada una de las víctimas y sus familiares tener que revivir lo sucedido.

Tal es así que una de las mujeres atacadas debió retirarse de la sala y recibir asistencia médica, debido a un severo ataque de pánico, que derivó en gritos y llanto en los pasillos de Tribunales. Justamente por ese motivo, los jueces Alfredo De Leonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta pidieron un cuarto intermedio, luego de la alocución de Sánchez.

En lo que hace específicamente al pedido de la fiscalía, para la funcionaria judicial seis de los hechos deberían ser calificados como abuso sexual con acceso carnal agravado por uso de arma de fuego y robo calificado por el uso de arma de fuego, mientras que el séptimo caso de violación también como lesiones gravemente ultrajantes, y el último hecho como abuso de arma de fuego y lesiones.

En cuanto a los fundamentos de la probatoria, para Sánchez los exámenes médicos y el cotejo de ADN fueron contundentes, al igual que las declaraciones de las víctimas y de la policía que encabezó la investigación que culminó con la detención de Napolitano. Además, el modus operandi del imputado fue clave a la hora de poder vincular los hechos.

Respecto a los agravantes, desde el Ministerio Público Fiscal le pidieron al TOC que tenga en cuenta el uso del arma de fuego en todos los casos y durante los abusos; la reiteración delictiva -ya que tenía una condena en su haber-; la multiplicidad de las víctimas; los daños psicológicos y los problemas alimenticios; la imposibilidad de las mujeres de relacionarse con hombres; el daño colateral hacia las familias; el riesgo potencial hacia la salud de las víctimas, ya que no usaba preservativo; las consecuencias físicas del consumo de medicación retroviral tras los abusos; la ausencia de circunstancias que lo llevaran a delinquir y la cosificación extrema de la figura de la mujer.

ALEGATOS NAPOLITANO 01

En lo relativo a los atenuantes, para la fiscalía no existen, al igual que los eximentes, dado que Napolitano “no tiene problemas psíquicos ni psicológicos y era totalmente consciente de lo que hacía”. “No actuaba de manera impulsiva sino premeditada, conocía los riesgos e intentaba minimizarlos”, apuntó Sánchez.

“Si hubiera una pena superior la pediría, pero la máxima es de 50 años y considero que es la correcta”, sostuvo al finalizar su alocución, en la que en reiteradas ocasiones la funcionaria judicial destacó la valentía de las mujeres no solo a la hora denunciar, sino también a la hora de “atreverse a hablar ante un Poder Judicial y una policía que está encabezada por hombres, con todo lo que eso implica a la hora de relatar sus vejaciones”.

Por su parte, los abogados Jorge de la Canale y Nélida Marcos -en representación del particular damnificado- también coincidieron en que todos los hechos están probados y que en el caso de su clienta existió una lesión gravemente ultrajante, dado que durante la violación Napolitano utilizó ramas. Y si bien mencionaron una condena de 20 años en su caso, dijeron adherir a la pena unificada.

Asimismo, Marcos se refirió al impacto que tuvo lo sucedido en la víctima y mencionó la existencia de un “antes y un después”. “Nosotros hablamos de un daño físico y mental, desde el punto de vista psicológico; hubo ataques de pánico, anorexia; ella nunca va a volver a ser lo que fue y esta persona era consciente de eso”, consideró.

Justamente en ese sentido, la letrada pidió que se considere como una agravante el sufrimiento de la joven, a quien “se le quitó la libertad de elegir y él disfrutó de su sufrimiento”. “Hoy, ella siente que le falta un compromiso con la vida, ella no ve el futuro, siente culpa y vergüenza y el daño que le hizo esta persona es perpetuo y permanente”,  afirmó, de modo contundente.

CONTRA UNA PENA “ABSOLUTA, CRUEL E INHUMANA”

A su turno, el defensor reiteró que su intención no sería la de discutir ni la autoría ni la materialidad de los abusos, pero sí la culpabilidad de su cliente en cuanto al abuso de arma de fuego. En ese sentido, mencionó la existencia de “incongruencias en el relato de los testigos”, quienes dijeron haber sido atacados por Napolitano en diciembre de 2012 cuando fueron a buscarlo a su vivienda, para corroborar si él había abusado, el día anterior, de una de sus familiares.

“No se pusieron de acuerdo en sus dichos y hasta el día de hoy no podrían reconocer a quien les disparó”, argumento Tornini y acusó a la fiscalía de querer poner en palabras de los testigos algo que ellos no dijeron durante el debate: “No está acreditado que Napolitano haya sido el autor de esos disparos”, entendió.

Por otro lado, y en cuanto a los abusos, el letrado consideró que su defendido “debe responder por los hechos con una pena importante”, pero que la misma “no debe ser ni ilegal ni cruel”. En ese contexto, justamente, le pidió al TOC Nº 4 que declare la inconstitucionalidad de la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, dado que la misma no persigue un fin resocializador.

“De esta manera, y teniendo en cuenta la edad de Napolitano, no podría nunca recuperar la libertad y estaría esperando la muerte, lo que convertiría esto en una pena absoluta, cruel e inhumana”, advirtió Tornini, quien citó distintos fallos y tratados internacionales para avalar su postura.

ALEGATOS NAPOLITANO 02

Finalmente, el abogado consideró que si bien estos hechos no deben quedar impunes, la condena debe ser acorde a la ley y no se puede violar la Constitución Nacional. Por eso, reparó en que los jueces son quienes deben determinar el monto de la pena, aunque sugirió 25 años.

Antes de concluir, Tornini dijo que a su parecer sí existen atenuantes en la pena, relacionados con el buen concepto de Napolitano como vecino, su “cuasi indigencia”, dado que no tenía un lugar donde vivir y trabajaba en el basural; y la falta de educación, de posibilidades y la ausencia de condiciones mentales y afectivas óptimas, dado que “según consta en los registros entre 2009 y 2012, hubo un cese en los abusos, algo que se dio justamente cuando estuvo en pareja, lo que habla de que los delitos fueron cometidos ante una falta de afecto”.

De esta manera -y tras la recepción de toda la prueba escrita y oral y luego de escuchar las últimas palabras del imputado– los jueces resolvieron que el próximo martes 21 de julio a las 12 darán a conocer su veredicto y sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,