Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/03/2021

En el 8M, Kicillof anunció medidas: “El Estado tiene que dar una respuesta integral”

Algunos de los anuncios se centran en la creación de 20 oficinas de violencia de género para el abordaje de casos críticos y en fortalecer recursos humanos y económicos.

En el 8M, Kicillof anunció medidas: “El Estado tiene que dar una respuesta integral”
(Foto: prensa Provincia)

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con todas las miradas puestas en la deficiente asistencia que proporciona el Estado para las víctimas de violencia de género, el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este lunes una serie de medidas a tomar por diversos ministerios que se centran, entre otros puntos, en la creación de 20 oficinas de violencia de género para el abordaje de casos críticos y en fortalecer recursos humanos y económicos en los municipios a través de un programa ya vigente. El gobernador dijo que “el Estado es quien tiene la responsabilidad de brindar una respuesta integral y unificada”.

El acto se desarrolló este lunes en la sede de la Gobernación en La Plata y también estuvieron presentes, entre otras autoridades la la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

En ese marco, desde el gobierno anunciaron la creación de 20 oficinas de violencia de género para el abordaje de casos críticos y de alto riesgo -no se detalló dónde se instalarán- “para que cada departamento judicial cuente con una herramienta interministerial e interjurisdiccional para defender los derechos de las mujeres”, según se informó.

Además, anunciaron que se jerarquizará a las trabajadoras de la línea 144, que había sido tercerizada, para que vuelvan a ser empleadas del gobierno de la Provincia.

Leer también:

La ministra Díaz valoró la puesta en marcha a mediados de año pasado del programa “Comunidades sin Violencia” y sostuvo que “busca llevar las políticas con perspectiva de género a todos los rincones de la provincia”. “Con una inversión de 500 millones de pesos vamos a profundizar la intervención en cada uno de los 135 municipios porque es allí donde están las bonaerenses que nos necesitan”, sostuvo.

Comunidades sin Violencia promueve el trabajo coordinado entre la Provincia y los municipios “para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos que intervienen en las políticas de género de cada distrito, al tiempo que busca profundizar las estrategias locales de prevención y salida de las situaciones de violencia por razones de género”, según se describió.

“Con estas medidas estamos buscando dar un salto de calidad en la capacidad de respuesta del Estado provincial ante las violencias por razones de género”, enfatizó Kicillof en el acto y sostuvo: “Ante una cuestión compleja, hemos conformado las estructuras dentro del Estado para que la coordinación necesaria quede plasmada en una mesa interministerial que articulará todos los enfoques”.

Y también agregó que “las situaciones de violencia no pueden depender de que las víctimas encuentren una ventanilla donde ser escuchadas” para plantear que “el Estado es quien tiene la responsabilidad de brindar una respuesta integral y unificada”.

OTRAS MEDIDAS

Según explicaron desde el gobierno, el paquete de medidas anunciadas en este Día Internacional de la Mujer incluye que se presentará un proyecto de “Ley Integral de Violencia de Género” en la Legislatura bonaerense que buscará “mejorar los procedimientos administrativos y judiciales dotando a todos los organismos intervinientes de la capacidad de adoptar medidas de protección graduales y más adecuadas a cada caso”.

Por su parte, sostuvieron que el Ministerio de Justicia establecerá “una matriz de riesgo unificada que cuenta con 74 categorías, indicadores y alertas tempranas, destinada a que todas las áreas estatales tengan criterios comunes para evaluar la gravedad de los casos de violencia de género”. Asimismo, anunciaron que se aumentará la utilización de pulseras electrónicas que permiten el control satelital de los agresores para los casos de alto riesgo.

Leer también:

Y detallaron que el Ministerio de Salud “desarrollará registros, tareas de capacitación y dotará de la infraestructura necesaria a los hospitales para que cuenten con equipos institucionalizados para afrontar la violencia de género”, en tanto que el de Seguridad “fortalecerá los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, y se impulsará la jerarquización de su plantel y modernización de sus recursos materiales.”.

También desde el gobierno anunciaron que el área de Seguridad pondrá en marcha un programa de evaluación, seguimiento y tratamiento destinado al personal policial que haya sido denunciado por violencia de género, en el marco de la creación de una “Auditoría Sumarial Temática especializada en violencia institucional y de género dentro del ámbito de Asuntos Internos, con el objeto de llevar adelante las instrucciones de los sumarios con perspectiva y especialización”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2021