Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
24/03/2023

A 47 años del golpe de Estado: “Conservamos aún las heridas abiertas de esa época”

El Concejo Deliberante llevó adelante este viernes su sesión especial por el Día de la Memoria.

A 47 años del golpe de Estado: “Conservamos aún las heridas abiertas de esa época”
(Foto: prensa HCD)

A 47 años del último golpe de Estado que inauguró la dictadura cívico-militar 1976-1983, el Concejo Deliberante llevó adelante en el recinto de sesiones su jornada de conmemoración bajo la consigna “Reafirmando la democracia y los derechos humanos y en repudio del terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”.

Sin la presencia del intendente Guillermo Montenegro, pero sí con presencia de funcionarios de primera línea de su gabinete y legisladores bonaerenses, una de las primeras actividades programadas para este 24 de marzo pasó por la sesión especial del Cuerpo legislativo local.

Como parte de la jornada, donde se leyeron mensajes y adhesiones de quienes no pudieron asistir, se dio a conocer un documento consensuado entre los distintos bloques que conforman el HCD respecto a los 47 años desde el último golpe de Estado.

En el escrito hicieron un recorrido histórico en el que definieron el golpe y el gobierno de facto iniciado entonces como de oscuridad y terror. “Desde esa oscuridad surgieron personas de coraje y valor que se atrevieron a luchar por la vida, a paz y la justicia, madres y abuelas que con un pañuelo blanco como emblema fueron en búsqueda de hijos y nietos”, destacaron y recordaron también a aquellos sobrevivientes y militantes de distintos ámbitos que también se abocaron a esa lucha.

Leer también:

También aprovecharon la ocasión para remarcar que este 2023 se cumplen 40 años de la restauración democrática: “Como la vida no se detiene, y el amor impulsa nuestros mayores valores, hace casi 40 años recuperábamos la democracia en argentina, la que procuraremos sea para siempre“, desearon, al tiempo que reconocieron que ese “despertar democrático no llegó libre de condicionamientos“, lo cual imprime mayores responsabilidades y desafíos.

Conservamos aún las heridas abiertas de esa época. La democracia que hoy gozamos como sociedad, la democracia que las y los argentinos recuperamos para terminar con la muerte, el terror y la entrega de la patria es un bien colectivo fundamental, la garantía de nuestro propio contrato social”, continuaron en otro tramo del escrito.

Otro de los momentos importantes del acto pasó por la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata.

En él, los organismos hicieron foco en las “conquistas” obtenidas a lo largo de estos 47 años atravesados por “lucha y disputa por la construcción de sentido sobre lo ocurrido en la dictadura, por juicio y castigo y contra el olvido y el silencio”.

En ese sentido, destacaron las políticas de “Memoria, Verdad y Justicia” por las cuales el país sigue siendo pionero en derechos humanos. De la misma manera, enfatizaron en el 40 aniversario del regreso de la democracia: “Con el regreso de la democracia el país recupera el estado de derecho y la política como herramienta de transformación y construcción acuerdos sociales”.

Leer también:

En ese tramo, también repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Fernández al afirmar que se trató de uno de los hechos que más infringió el pacto democrático en los últimos 40 años, afirmación que seguramente incidió en que, a diferencia del resto del auditorio, la bancada oficialista del Concejo no aplauda al término de la lectura.

Por último, en términos actuales, manifestaron: “Necesitamos construir colectivamente horizontes para transformar las injusticias y las desigualdades generando democracias fuertes que garanticen los derechos de los pueblos”.

Ver más: , , , , , , , ,

24/03/2023