Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
10/10/2022

A la espera de confirmaciones, se prepara un nuevo Coloquio de IDEA

Con participación de poderosos empresarios, políticos y un posible cierre con el presidente Alberto Fernández, el evento vuelve a la presencialidad plena en Mar del Plata. 

A la espera de confirmaciones, se prepara un nuevo Coloquio de IDEA
(Fotos: archivo / Qué digital)

A la espera de confirmar la posible presencia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara una nueva edición del coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) en lo que será el regreso del evento a la presencialidad “plena” y, también, su vuelta a Mar del Plata.

Se realizará desde este miércoles y hasta el viernes en el hotel Sheraton. Contará con la presencia de políticos de partidos tradicionales en funciones -y otros que no-, referentes de ultraderecha y poderosos empresarios.

El coloquio de IDEA, una organización fundada en 1960 que nuclea a medianas y sobre todo grandes empresas vinculadas a agronegocios, extractivas, industriales medianas y grandes -algunas muy vinculadas al Estado nacional-, como también de servicios, alimenticias, financieras y medios concentrados de comunicación, convoca anualmente a los principales referentes del capital y de la política, generalmente en Mar del Plata.

En cuanto a la agenda de ésta, la 58° edición, en el primer día del coloquio -que, en medio de la crisis socioeconómica, tiene como lema “Ceder para crecer”- brindará una charla el sociólogo Juan Carlos Torre y empresarios de los más poderosos del país como Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) y Luis Pérez Companc (Molinos) en un panel denominado La mirada de los que eligen Argentina.

En la segunda jornada, entre los asistentes se prevé la presencia del actual secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y también del exministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. Además, estarán presentes sindicalistas como Ricardo Pignanelli (Smata) y Gerardo Martínez (Uocra).

coloquio de idea

La presencia del presidente todavía no está confirmada

En el tercer y último día, por su parte, se espera por la confirmación de la posible presencia en el cierre de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de una charla sobre “finanzas públicas”. De todas maneras, según publicó la agencia Télam, para esas jornadas Massa tiene previsto viajar a Washington par participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial por lo que su llegada a Mar del Plata estaría descartada.

Ese mismo viernes compartirán un panel denominado “Ceder para crecer desde cada espacio político” referentes de la oposición tradicional y de ultraderecha como Patricia Bullrich, Facundo Manes, Carlos Melconian, Javier Milei, junto a Roberto Lavagna y el funcionario del ministerio de Economía, Jorge Neme.

A su vez, se presentará Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, antes de lo que será un panel de gobernadores, con la presencia de: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Sergio Uñac (San Juan).

Si bien en varias ediciones anteriores del evento la apertura estuvo a cargo del gobernador bonaerense, como en el caso de Daniel Scioli o María Eugenia Vidal, para este año no se encuentra Axel Kicillof entre las autoridades participantes.

“En 2022, el Coloquio regresa a la presencialidad plena en la ciudad de Mar del Plata con propuestas concretas y enriquecidas en base al diálogo con otros actores involucrados. Nuestras propuestas este año se centrarán en cinco ejes: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de Argentina en el mundo y reglas de juego”, sintetizaron desde la organización, quienes además llamaron a quienes ocupan sectores de liderazgo a “ceder para que el país alcance un sendero de desarrollo sostenido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2022