Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/01/2019

A la espera de la apertura total, Macri y Vidal recorren el exEmhsa

El presidente y la gobernadora se mostrarán juntos en un acto en el hospital Bernardo Houssay.

A la espera de la apertura total, Macri y Vidal recorren el exEmhsa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrerán este lunes, a partir de las 10, el Hospital Bernardo Houssay -ex Emhsa y Eva Duarte-, perteneciente al PAMI, que volvió a funcionar lentamente con nuevo equipamiento luego de tres años, aunque todavía se espera su reapertura total.

Según se informó oficialmente, el presidente y la gobernadora junto al director Ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, participarán de una recorrida por el Hospital Houssay a la espera de que lo será su total reapertura, para lo cual se espera que se den a conocer los plazos oficiales.

Desde el año pasado en el hospital se ha ido incorporando servicios. De acuerdo a lo destacado por PAMI, el 31 de octubre de 2018 finalizó la totalidad de la obra iniciada en marzo de 2017 con el objetivo de reabrirlo.

En diciembre desde PAMI habían informado la puesta en funcionamientos de un quirófano ambulatorio, que comenzó su actividad con agenda abierta para la realización de procedimientos.

“El nuevo Hospital Houssay busca mejorar la atención prestacional de Mar del Plata y zonas aledañas, que históricamente ha generado múltiples derivaciones de afiliados hacia Capital Federal y La Plata, provocando demoras y molestias a los afiliados y gastos por traslados y alojamientos al Instituto, además de mayores valores de prestación”, explicaron desde PAMI en un informe anual presentado a modo de balance de 2018.

Según lo adelantado en ese documento, el hospital contará con 104 plazas totales, 71 de internación general y 33 de terapia; 8 quirófanos, Unidad de Hemoterapia, Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes y Hospital de Día. Además, cuenta con 26 Consultorios Externos y una Unidad de Urgencia y Emergencia. Se espera que este lunes se conozcan los plazos y etapas por cumplir para su reapertura y puesta en funcionamiento de manera total.

Cabe recordar que el sanatorio fue expropiado en 2015 por el Estado nacional a través de la sanción de la ley 27.169 teniendo en cuenta la crisis atravesada y su cierre, que redujo notablemente las camas de internación disponibles en Mar del Plata. Tras numerosas idas y vueltas, finalmente PAMI se hizo cargo del nosocomio y lentamente -y muy por detrás de los plazos oficiales siempre establecidos- se comenzaron a prestar sólo algunos servicios.

 LA AGENDA DE MACRI 

Luego de un fin de semana de descanso en Chapadmalal, el presidente Macri, según la agenda oficial, participará a las 9 de una recorrida por el predio donde se encuentran vehículos incautados provenientes de actividades ilegales. Posteriormente, se programó a las 10.05 visite el Hospital Bernardo Houssay para luego emprender la vuelta a Capital Federal ya que por la tarde tiene prevista una reunión de seguimiento de gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2019