Jueves 18 de abril | Mar del Plata
27/01/2021

A la espera del tercer vuelo, Rusia reconoció demoras en la entrega de vacunas

El gobierno de Vladimir Putin, mediante el instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa (RDIF) reconoció demoras de entre dos y tres semanas en los plazos previstos.

A la espera del tercer vuelo, Rusia reconoció demoras en la entrega de vacunas
(Foto: archivo / Prensa Presidencia)

En medio de la carrera mundial por la adquisición de vacunas contra el coronavirus y las dudas que se sembraron a nivel nacional por los retrasos en la llegada de la vacuna rusa a Argentina en los plazos que habían sido anunciados, este miércoles el gobierno ruso reconoció demoras en la entrega de dosis de la Sputnik V a toda América Latina, aunque ratificó que serán entregadas.

Mientras se espera la llegada del tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia, el cual traerá 220 mil nuevas dosis de la vacuna rusa -110 mil de cada componente- no faltaban los resquemores a nivel nacional en torno a la lenta llegada de dosis que, según los acuerdos firmados por ambos países, contemplaban la llegada de 600 mil dosis en diciembre (llegaron 300 mil) y al menos otras 5 millones en enero (llegaron 300 mil y arribarán este jueves otras 220 mil) y alrededor de 5 millones en febrero para completar la vacunación de unas 10 millones de personas antes de marzo.

Sin embargo, tal como señaló este miércoles desde Mar del Plata el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, la Federación Rusa tuvo menor producción a la prevista y una demanda importante de la Sputnik V, no solo en Argentina sino en América Latina, y esos plazos no podrán ser cumplidos en los términos establecidos.

Leer también:

Las declaraciones de Bonelli encontraron respaldo en un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya que llegó en las últimas horas a las manos de los funcionarios.

En él, el gobierno ruso asegura estar “ampliando” la capacidad de producción de dosis para cumplir con la “alta demanda” de la vacuna en América Latina, sobre todo mediante inversiones en las instalaciones ubicadas fuera del territorio ruso.

Leer también:

“Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, reza el comunicado de las instituciones gubernamentales rusas.

Ante esta ampliación de las sedes de producción de la vacuna, adelantaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podrá verificar técnicamente las instalaciones donde se pasará a producir la vacuna fuera de Rusia.

“En estos tiempos desafiantes, estamos dando todos los pasos para asegurarnos de que RDIF continúe apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo, agregando más proveedores y fabricantes contratados para aumentar la capacidad de producción total de la vacuna Sputnik V“, concluye el comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2021