Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/05/2021

Aborto: aprobaron un protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo

El Ministerio de Salud aprobó una guía que cuenta con herramientas concretas, destinada a equipos y establecimientos de salud.

Aborto: aprobaron un protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después de casi cinco meses de que el aborto se legalizara en Argentina, este viernes el gobierno nacional oficializó un protocolo para la atención integral de personas que opten por acceder a la interrupción voluntaria y también “legal” del embarazo. Tras la publicación en el Boletín Oficial, la guía del Ministerio de Salud apunta a brindar “herramientas concretas” a equipos y establecimientos de salud.

Se trata de la Resolución 1535/2021 de la cartera de salud que, en su artículo 1, establece el protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, adecuada a la nueva normativa sancionada el 30 de diciembre pasado en el Congreso.

El protocolo, recientemente aprobado por el Ministerio, se incorporará entonces al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica, el cual fue creado en el 1992 y que se basa en la búsqueda de promover el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica.

Leer también:

Según adelantaron desde Presidencia, la guía del protocolo contiene dos partes, la primera es dedicada al marco legal, que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional, mientras que la segunda parte se ocupa del proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

En lo que respecta a la resolución dada a conocer este viernes, señala en sus considerandos que, “mediante la Ley Nº 27.610, se reguló el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible”.

Por otro lado, resaltan que la interrupción del embarazo es “una política de salud pública dentro del conjunto de políticas necesarias para garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar y, con ella, sus derechos humanos” y agrega: “Es una ley que desarrolla la respuesta integral de las políticas de salud sexual y reproductiva”.

protocolo aborto legal argentina

(Foto: archivo / Qué digital)

La presentación formal del protocolo del aborto legal se realizó de manera virtual en el Ministerio de Salud en el que fue transmitida por YouTube. Esta publicación en el Boletín Nacional se oficializó justamente este viernes 28 de mayo (28M) fecha que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó en la presentación: “Hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad. El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos en todo el territorio nacional, es lo que ocurre ahora con el aborto”.

Cabe destacar que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, la cual, la norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce de gestación inclusive.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2021