Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/12/2020

El debate completo en el Senado por la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Mirá las exposiciones de cada uno de las y los legisladores. El debate se extendió desde las 16 del martes hasta pasadas las 4 de este miércoles.

El debate completo en el Senado por la Interrupción Voluntaria del Embarazo
En Mar del Plata, manifestantes a favor del aborto legal siguen el debate desde la Municipalidad. (Foto: Qué digital)

Mientras en Mar del Plata se llevaba adelante una multitudinaria vigilia, en el Senado las y los legisladores realizaron durante doce horas sus exposiciones finales en torno al proyecto del gobierno nacional para la legalización del aborto en Argentina.

Luego de la media sanción en Diputados, Argentina nuevamente se encontró ante la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo pasara a ser legal y así ocurrió cuando este miércoles por la madrugada consiguió una votación favorable en el Congreso con 38 votos a favor, 29 en contras y una abstención.

Luego de cerrarse la lista de oradores en el Senado, se estimaba que la votación final sobre el proyecto de ley del aborto presentado el 17 de noviembre por el presidente Alberto Fernández se iba a llevar a cabo, como mínimo, a las 4.30 de la mañana, siempre y cuando las y los senadores cumplan el tiempo destinado para sus presentaciones. Finalmente, hacia las 4.10 el proyecto se transformó en ley.

Leer también:

Cabe recordar que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó 15 años ininterrumpidos su proyecto para la legalización y despenalización del aborto, y recién pudo llegar al recinto en 2018, cuando finalmente no fue aprobado.

Este año, tal como había prometido en campaña, el presidente presentó su propio proyecto de legalización del aborto, acompañado de la creación de un Programa de los 1.000 días, con el objetivo de generar políticas de contención a quienes deciden ser madres y protección a la primera infancia.

El 10 de diciembre finalmente el proyecto llegó al recinto de la Cámara Baja con una serie de modificaciones y, tras una maratónica sesión -casi 20 horas de debate-, finalmente Diputados dio media sanción al proyecto con 131 votos a favor y 117 en contra.

Así llegó el proyecto de Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a la Cámara Alta del Congreso, en lo que nuevamente se prevé será una extensa sesión y con un final incierto, tal como sucedió en 2018 cuando finalmente obtuvo 31 votos a favor y 38 en contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2020