Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/11/2022

Abrió la licitación para la construcción del CAPS en Nuevo Golf

El proceso, a cargo del Ministerio de Infraestructura bonaerense, tendrá su apertura de sobres el 16 de diciembre. El presupuesto es de $164 millones.

Abrió la licitación para la construcción del CAPS en Nuevo Golf
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno provincial abrió esta semana la licitación pública para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Nuevo Golf de Mar del Plata, para lo cual meses atrás ya se había cumplido con el paso de la consulta pública e inicialmente, a través del Concejo Deliberante, un cambio en el uso del terreno ya que estaba afectado a una plaza. Consta de un presupuesto de obra de $164 millones a realizarse en 270 días corridos y las ofertas se conocerán el 16 de diciembre.

La licitación fue aprobada a fines de la semana pasada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y quedó abierta en los últimos días con la fijación de la fecha de apertura de sobre para el 16 de diciembre, cuando se conocerán entonces las ofertas para llevar adelante la obra de construcción del CAPS que estará ubicado en la calle Cerrito y 77 en Nuevo Golf.

El presupuesto oficial para los trabajos proyectados, según la última actualización, es de $164.943.382 y el plazo de obra, una vez que sea adjudicada, será de 270 días corridos.

Sobre el terreno la empresa que resulte ganadora del proceso deberá iniciar la construcción de un prototipo para un CAPS “que permita el perfecto ajuste entre las necesidades programáticas y las características naturales del terreno”.

Leer también:

De acuerdo a la información volcada en el pliego, el edificio contará con tres áreas diferenciadas en las que se destacan: un hall público con espera y circulación; la administración que se ubicará de modo tal que permita la recepción y posterior derivación de los pacientes a los distintos consultorios, que serán en total siete: cinco de atención general, uno odontológico y uno ginecológico; y un amplio salón de usos múltiples, baños, depósitos y espacios para el personal.

Meses atrás, el gobierno municipal había presentado un proyecto de ordenanza para afectar el predio que ahora estará destinado a la construcción y que en principio estaba asignado a una plaza para la instalación de un “polo de salud, educativo y social” en el que se apuntará a construir no solo el Centro de Atención Primaria de Salud por el que ahora se llama a licitación sino también un Centro de Atención Barrial del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) y un jardín de infantes provincial.

Según explicaban desde el gobierno a través de ese expediente, la plaza que perderá su lugar en Nuevo Golf pasará a estar proyectada en un predio de calle 475 entre 50 y 58 en el barrio Santa Rosa del Mar.

Hasta el momento, en la zona el CAPS más cercano es el “Ingeniero Miconi”, de Parque Independencia, ubicado en Jorge Newbery al 3575. Y en lo que respecta a servicios de salud municipales, el gobierno municipal todavía tiene pendiente conseguir el financiamiento para la prometida obra del nuevo edificio del Centro de Salud N°2 de importante cobertura por su guardia de 24 horas en la zona, que desde 2016 fue trasladado de manera “provisoria” a un espacio gremial en el Puerto y que prevé construirse en un terreno de Magallanes entre Alvear y José Hernández.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2022