Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/07/2019

Abuso sexual infantil: impulsan una mesa de trabajo en el Concejo

La propuesta es de Unidad Ciudadana y además, impulsan la creación de un Observatorio para el seguimiento de casos y un protocolo institucional de actuación.

Abuso sexual infantil: impulsan una mesa de trabajo en el Concejo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la necesidad de que haya en la ciudad un abordaje completo e integrador de la problemática del abuso sexual infantil y las personas violentadas en su infancia, impulsan la creación de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante a través de la cual se busca establecer un protocolo institucional de actuación a nivel local y también se propone crear un Observatorio para el seguimiento de los casos.

En concreto, el bloque de concejales y concejalas de Unidad Ciudadana propone, a través de un proyecto de ordenanza, la creación de la mesa de trabajo en el cuerpo deliberativo, para abordar la problemática desde distintos sectores y perspectivas, con el objetivo de brindar una respuesta y trabajar en la prevención.

En cuanto a los argumentos para establecer la mesa, los concejales definen a los delitos contra la integridad sexual como “un problema social que debe abordarse articuladamente” y que “requiere resortes estatales vinculados con toda la comunidad” para prevenirlos.

Es por eso que buscan que la mesa de trabajo cuente con la participación de representantes del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal y áreas municipales como las secretarías de Salud, Educación y las direcciones competentes, como también las defensorías del pueblo, la Universidad, sindicatos, organizaciones sociales y familiares y sobrevivientes de violencia sexual sufrida durante la infancia.

También impulsan la participación del Consejo Local para la Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y toda otra institución que por su ámbito de desarrollo pueda tener incumbencia en la prevención o contacto con el tema.

A su vez, y en cuanto a los objetivos que perseguirá la mesa de trabajo, se partirá de la definición de la violencia sexual y del acuerdo entorno a un lenguaje adecuado. Buscarán además trabajar en la prevención a través de campañas e instancias de difusión, el análisis del estado de situación en el distrito a través de un Observatorio y la creación de un protocolo único local para la intervención institucional. Por último, buscarán generar propuestas “desde una mirada interdisciplinaria e integral” que puedan servir como punto de partida para elaborar políticas públicas.

Justamente en este marco, a principios de la semana pasada se concretó en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo sobre la problemática, con el objetivo de avanzar de cara al armado de la mesa “con la finalidad de propiciar un acercamiento entre el Estado y la comunidad de Mar del Plata-Batán”.

La actividad estuvo impulsada por la concejal Verónica Lagos (de Unidad Ciudadana y presidenta de la comisión de Derechos Humanos) en base a la propuesta de las organizaciones En Red y Alameda Mar del Plata, dedicadas desde hace diez años al trabajo con víctimas y sobrevivientes de violencia y explotación sexual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,