Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/03/2015

“Acá hay una cuestión más de orden mediático que procesal”

Gustavo Pulti dijo estar tranquilo en cuanto a la investigación por las licencias truchas, luego de que en los últimos días se confirmara que la misma lo apunta a él y a otros funcionarios. “No hace falta que haga una defensa”, sostuvo.

“Acá hay una cuestión más de orden mediático que procesal”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que en los últimos días se confirmara que la investigación iniciada por la Fiscalía General en cuanto a la responsabilidad de ciertos funcionarios en la causa por las licencias truchas apunta específicamente a Gustavo Pulti y a Adrián Alveolite, Guillermo Iglesias y Ariel Ciano, el intendente aseguró que detrás de la situación “hay una cuestión más de orden mediático que procesal”.

Puntualmente, el jefe comunal remarcó que la información dada a conocer en los últimos días “no es una novedad”. “Lo dijimos el día que se hizo el allanamiento, se hizo por eso. Estamos convencidos de que hay que apoyar, facilitar y auspiciar toda la investigación porque queremos que no queden dudas”, sostuvo.

Consultado respecto a la investigación, Pulti minimizó las declaraciones de los dos imputados al sostener: “En base a los dichos de una persona imputada que no jura decir verdad se abrió este nuevo capítulo; hablan de mis sobrinas, cuando ellas son menores de edad, no viven en Mar del Plata y no tienen mi apellido. Es un delito imposible”.

En cuanto a la postura del gobierno local, el intendente reiteró: “Hay que ir al hueso y hasta el fondo”. “Mar del Plata se plantea proyectos y necesita que no haya basura bajo la alfombra; nosotros tenemos la tranquilidad de ser el primer gobierno en investigar un problema grave en lugar de querer ocultarlo”, apuntó.

Asimismo, y en lo que hace al accionar de la Justicia, el jefe comunal dijo estar conforme, aunque advirtió: “Acá hay una cuestión más de orden mediático que procesal cuando se confunden algunos términos, porque el hecho de que se abra esta investigación es un dato que se conoce desde el momento de allanamiento y nos parece bien”.

“Tenemos tranquilidad –continuó Pulti- y nos parece que la investigación tiene que ir hasta las últimas consecuencias para que se verifique una conducta fundamental y es que acá no hay protección para nadie que tome decisiones que vayan en contra de la transparencia; no hace falta que yo haga una defensa porque tenemos tranquilidad”.

Consultado respecto a la posible utilización de la información con un trasfondo político y electoral, el jefe comunal entendió: “No pueden manchar la imagen del gobierno local porque somos los auspiciantes de la investigación”.

Y luego completó: “Acá no hay una situación política; esta segunda investigación, que nos parece bien también, nace por la declaración de una persona penalmente procesada que no jura decir la verdad. Creo que han interpretado que ensuciando podían tener la posibilidad de mejorar su situación y hay cosas que tienen fuerza de por sí solas”.

¿CÓMO SIGUEN LAS INVESTIGACIONES?

Según informaron desde la Fiscalía, luego de la imputación de los seis policías y del exjefe de la Departamental, Darío Ibáñez, la Justicia deberá llamarlos en los próximos días a que presten declaración indagatoria y, de acuerdo a los transcendidos, todo indicaría que irían directamente a juicio.

En cuanto a la investigación respecto a los funcionarios, el fiscal Javier Pettigiani adelantó que continuarán con el análisis de la documentación secuestrada durante el allanamiento realizado en El Gaucho y que se avanza en la recopilación de testimonios y pruebas.

A su vez, y en cuanto al porqué de investigar a quienes tenían un rango superior al por entonces jefe de la División Licencias de Conducir, Juan Carlos Belmonte, Pettigiani reparó en que por fuera de las declaraciones de los imputados, existirían otros elementos que podrían dar cuenta de algún tipo “de implicancia funcional y no operativa” de los funcionarios en la organización delictiva. De cualquier manera, “resta mucho por investigar”.

Por último, el fiscal hizo hincapié en una cuestión no menor: “No sería suficiente para pedir un allanamiento el solo hecho de que dos imputados, que declararon por primera vez a días del cierre de la primera investigación, hayan mencionado ciertos nombres en sus dichos”.

“Por eso, ahora avanzamos con las medidas de prueba y para eso estamos analizando en detalle el material con el que contamos; aunque hemos detectado que hay alguna documentación que nos estaría haciendo falta y que tiene que ver con trámites que figuran en el sistema online pero no tienen su sustento en los legajos”, subrayó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

18/03/2015