Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/05/2019

Acampe: Arroyo le pide a la Justicia “la liberación de la vía pública”

En medio de la medida de fuerza que sostiene el Polo Obrero frente al Municipio, la Comuna se presentó ante la Fiscalía por la afectación “de los derechos de transitar libremente y el desarrollo de actividades”.

Acampe: Arroyo le pide a la Justicia “la liberación de la vía pública”
(Fotos: QUÉ Digital)

Tal y como era esperable –teniendo en cuenta una reciente resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia, una especie de “respaldo” emitido por el máximo tribunal provincial para que la Justicia marplatense actúe cuando se produzcan protestas y cortes de calles o rutas- la Municipalidad se presentó ante la Fiscalía General para plantear la necesidad de “liberar la vía pública y los espacios verdes” en el marco del acampe que sostiene el Polo Obrero en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Según informaron desde la Comuna, y al igual que sucedió en otras oportunidades, el pedido fue formulado ante la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo de Fabián Fernández Garello, y se sustenta “en que el corte total de la arteria y la utilización de un sector de la Plaza San Martín implica la afectación de los derechos de transitar libremente y el desarrollo de las actividades de la administración pública y del un sector comercial del microcentro”.

Esto, teniendo en cuenta que desde el miércoles por la noche, el Polo Obrero sostiene un acampe en la zona del Municipio en reclamo de alimentos para los comedores y merenderos barriales. Aunque las demandas no apuntan directamente al gobierno local, los manifestantes buscan que el Ejecutivo interceda ante la Provincia y la Nación.

ACAMPE POLO OBRERO DIA 2 (6)

Al respecto, desde el Municipio hicieron hincapié, justamente, en que “el reclamo no se refiere a obligaciones pendientes del Municipio con los manifestantes” y “habida cuenta de la vinculación de los hechos con otras denuncias formuladas por situaciones similares”

Y en ese sentido, el gobierno local recordó la acción de amparo interpuesta en 2017 ante una situación simular y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCBA) “en cuanto a la necesidad de cumplir acabadamente con lo dispuesto en el artículo 168 de la Constitución Provincial, máxime cuando lo denunciado es el daño ambiental por la naturaleza del derecho comprometido”.

“De tal modo –justificaron desde el Municipio- la SCBA ha admitido la posibilidad de que se denuncien, e investiguen, situaciones donde a partir de protestas o reclamos o marchas o cortes de calle se pueden generar hechos que afecten otras garantías consagradas por la Constitución Nacional en perjuicio de la comunidad”.

Por eso, y en el caso particular denunciado en esta oportunidad, para el Municipio “el bien público ambiental se encuentra comprometido por la quema y combustión de distintos elementos, sobre la capa asfáltica, generando emisiones de gases impropias que indudablemente pueden afectar la salud de la población y el medio ambiente; además de impedir la normal circulación en la vía pública”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2019