Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/10/2022

Accesibilidad: licitan la reparación y construcción de rampas y piden sumar más

Las obras municipales contemplan trabajos en tres sectores de Mar del Plata. Desde la oposición solicitaron añadir más y exigieron informes de las acciones del Plamac.

Accesibilidad: licitan la reparación y construcción de rampas y piden sumar más
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de un llamado a licitación privada, la Municipalidad de General Pueyrredon busca dar inicio a una segunda etapa del proyecto “Ejecución de cruces accesibles” en Mar del Plata el marco del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac). La obra contempla la intervención en distintos sectores para la reparación y construcción de rampas aunque desde la oposición reclamaron añadir más esquinas en las obras previstas al argumentar que “no figuran muchos puntos estratégicos y muy transitados de Mar del Plata” en el pliego. Además, solicitaron informes de las acciones desarrolladas en los últimos tres años por el Plamac.

El llamado a licitación privada busca la puesta en marcha de obras para la intervención -arreglos, mejoras y eventuales construcciones- en distintos sectores de circulación en Mar del Plata que actualmente poseen cruces accesibles.

En concreto, el gobierno municipal prevé obras en los cruces de Avenida Colón y Salta (en conexión con el Centro de Salud N°1), en la intersección de la Diagonal Pueyrredón y Avenida Independencia (con la construcción de una isleta) y en las esquinas adyacentes a la Plaza España es decir en Avenida Libertad y las esquinas de Catamarca, la Rioja, Hipólito Yrigoyen, Maipú y Chacabuco.

Dentro de las áreas a intervenir se presenta como objetivo mejorar las rampas existentes en buen estado -colocar baldosas podotáctiles en los bordes y acceso-, que se adecuen las que presentan alguna dificultad de resolución y que se construyan nuevas en  las esquinas que no poseen. El presupuesto oficial proyectado es de $8.284.992 y este martes se conoció la presentación de dos oferentes interesados en esu detallo.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac), creado bajo la Ordenanza N°19.183 con el objetivo de elaborar propuestas y proyectos que permitan facilitar la accesibilidad en Mar del Plata a personas con movilidad y/o sensorialidad reducida, según sostiene sostiene la normativa.

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Sin embargo, desde la oposición alertaron la ausencia de “muchos puntos estratégicos y muy transitados de Mar del Plata, mencionados por diferentes personas entidades y espacios dedicados a la movilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida” y solicitaron que se agreguen más esquinas para proyectar la construcción, reacondicionamiento y reparación de rampas.

En ese sentido, el proyecto de comunicación del Frente de Todos ingresado al Concejo solicitó ampliar las obras e incluir también baldosas podotáctiles en las esquinas de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen (la esquina de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata), Falucho y Buenos Aires (esquina del supermercado Toledo), Alberti y Sarmiento (esquina de la farmacia Bauza), Alberti y Sarmiento (esquina de la heladería Gianelli) y Alberti y Sarmiento (esquina del Centro Cultural Estación Terminal Sur).

También agregó la construcción de rampas y arreglos en el Paseo Jesús de Galíndez y Avenida Patricio Peralta Ramos (Torreón del Monje) y en los diferentes cruces peatonales a lo largo de la Avenida Patricio Peralta Ramos.

A su vez, la oposición solicitó informes en lo que hace a la gestión del Plamac en los últimos tres años en torno a las acciones llevadas a cabo para circular de manera segura por el micro y macrocentro de Mar del Plata de personas con movilidad o comunicación reducida y también informes de las medidas implementadas para dar soluciones a las barreras (generalmente arquitectónicas) a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad.

“En el caso de personas usuarias de sillas de ruedas la situación se agrava debido a que en muchos de los casos obliga a las personas a circular por la calzada con el peligro que ello conlleva, así como también demuestra una clara vulneración de sus derechos para transitar de manera segura por las veredas”, denunció el proyecto de comunicación ante la falta de rampas y las barreras arquitectónicas y aseguró recibir “reclamos de personas con discapacidad sobre esquinas puntuales en mal estado o cuyo diseño no responde a las necesidades de este sector de la sociedad”.

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11/10/2022