Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/11/2022

Accesibilidad: un pedido de informes sobre las adecuaciones en los CAPS

Desde el Frente de Todos buscan conocer qué obras se realizaron a partir de la ejecución del Presupuesto 2022.

Accesibilidad: un pedido de informes sobre las adecuaciones en los CAPS
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuando todavía se espera por la presentación del Presupuesto 2023, la ejecución de los recursos de este año sigue estando bajo la lupa y ahora desde la oposición buscan saber qué tareas de adecuación realizó el Municipio en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en términos de accesibilidad.

Durante el tratamiento del presupuesto vigente, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró en el recinto que “mejorar la accesibilidad a los centros de atención de salud del Municipio de General Pueyrredon, con especial énfasis en los colectivos con discapacidades”, era uno de los ejes del año.

Así lo consignaron desde el Frente de Todos al argumentar un proyecto de Comunicación presentado en el Concejo Deliberante por parte del concejal Roberto Gandolfi.

El pedido de informes, puntualmente, hace énfasis en que la Secretaría de Salud de la Municipalidad describa qué obras y adecuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad se realizaron desde entonces en los CAPS.

Leer también:

También, pidieron que se consigne el detalles del presupuesto destinado a ese fin y los cinco efectores del primer nivel de atención del sistema municipal de salud que iban a ser intervenidos según las declaraciones de la funcionaria.

Es que, como parte de su paso por la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuentas en febrero de 2022, además de hacer referencia a un “programa de Humanización de la Salud”, había afirmado que esa cantidad de efectores iban a tener adecuaciones en términos inclusivos.

En ese sentido, la funcionaria había expuesto entonces que era necesario el desarrollo de mejores acciones dentro de los CAPS “que tienen espacios reducidos en el ingreso que no favorecen a las personas con discapacidad”, aunque también hizo referencia a “técnicas de comunicación” no inclusivas para personas con discapacidades auditivas o visuales.

Leer también:

Más allá de la reciente licitación de la construcción del CAPS Nuevo Golf, en materia de accesibilidad, cabe mencionar que semanas atrás el Municipio licitó la reparación y construcción de rampas en tres sectores de Mar del Plata en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac), un programa municipal creado en 2009 bajo la Ordenanza N°19.183.

Específicamente, esas tres obras proyectadas incluyen uno de los centros de salud, ya que las obras licitadas serán en avenida Colón y Salta (donde se ubica el CAPS N°1), en Diagonal Pueyrredon y avenida Independencia y en las inmediaciones de Plaza España.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2022