Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/01/2016

Acefalía en Seguridad: el FpV exige que designen al secretario

Desde la renuncia de Julio Razona, hace más de un mes, el cargo no fue cubierto. La concejal Marina Santoro elevó un proyecto para instar al Ejecutivo a que nombre al nuevo secretario de Seguridad.
 

Acefalía en Seguridad: el FpV exige que designen al secretario
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A tan solo una semana de haber asumido sus funciones al frente de la Secretaría de Seguridad, el abogado Julio Razona renunció al cargo el pasado 17 de diciembre en un contexto de evidente desprolijidad y falta de planificación en el área por parte del nuevo gobierno. Pasó más de un mes desde entonces pero hasta ahora el Ejecutivo no volvió a designar a un secretario. Frente a esta situación y en el marco de las complicaciones que la acefalía del área genera, desde el Frente para la Victoria elevaron un proyecto de ordenanza en el que instan a Carlos Arroyo a designe a alguien idóneo en el cargo.

Concretamente, la concejal y referente local de La Cámpora Marina Santoro presentó un proyecto de Comunicación a través del cual se expresa que el Concejo Deliberante “vería con agrado” que el Ejecutivo designe a un nuevo funcionario a cargo de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control.

La salida de Julio Razona derivó en la presentación judicial por los “importantes nichos de corrupción” que el exfuncionario dijo haber detectado dentro del área que desde el día de su renuncia no tiene a nadie a cargo.

“Desde la renuncia del abogado penalista Julio Razona no ha sido propuesto ni ocupado dicho cargo por la actual gestión”, se encargó de remarcar la concejal del FpV en este nuevo proyecto de su autoría (días atrás propuso también regular que los polideportivos en los barriales sean gratuitos y que el Concejo repudie la detención de Milagro Sala).

UN MES DE INCUMPLIMIENTO

La ausencia de un secretario al frente de la cartera local de Seguridad no implica solo la falta del jefe del área, sino que también acarrea una importante cantidad de inconvenientes y complicaciones de tipo administrativas que, al no haber funcionario a cargo, recaen sobre la Secretaría de Gobierno y le restan agilidad al trabajo orgánico de la Secretaria de Seguridad.

Vale remarcar en este sentido que el decreto N° 2817/2013 convalidado por la Ordenanza Nº 21.755 establece que la Secretaría -hoy acéfala- tiene como misión “elaborar la política de seguridad pública y control municipal y disponer su implementación, seguimiento y evaluación, conforme a la normativa vigente y las recomendaciones que surjan de las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la política pública de seguridad, control municipal y contravencional, en resguardo seguridad pública, la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de higiene, salubridad, y moralidad pública en el ámbito del Partido de General Pueyrredón”.

A su vez, entre las responsabilidades y obligaciones del secretario, según la misma normativa vigente, están “elaborar, implementar y evaluar las políticas y las estrategias de seguridad, control y las directivas generales y específicas necesarias para su gestión, ejecución y control”.

Desde hace más de un mes, tras el cambio de Gobierno y la salida de Razona, este tipo de acciones y lineamientos de trabajo se pusieron en marcha solo parcialmente, debido a la falta de un funcionario a cargo de la Secretaría.

JULIO RAZONA

Julio Razona renunció al cargo de secretario de Seguridad una semana después de haber asumido (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Además, la ordenanza habla de elaborar diagnósticos de situación y de estrategias de control; de la creación de un Plan General de Seguridad Pública Municipal; del trabajo en función de los datos del Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia; y de la tarea en conjunto con la Oficina de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito, la Oficina de Protección Integral a la Víctima, el Consejo Municipal de Seguridad e Intermediación y Supervisión de Gestiones y Procesos, el área de Control y Supervisión de los Servicios de Seguridad Privada y el Centro de Operaciones y Monitoreo.

En este sentido, la no designación de un funcionario afectó el funcionario en conjunto de estas áreas debido a la tarea de coordinación que debería llevar adelante el secretario.

ARROYO: “POR EL MOMENTO QUEDARÉ YO A CARGO”

La frase la dijo el propio intendente minutos después de la renuncia de Julio Razona, con quien se había reunido momentos antes, en la tarde del jueves 17 de diciembre. Al ser entonces consultado por QUÉ sobre la designación de un nuevo Secretario, dijo: “Nosotros no hacemos cosas apuradas, las pensamos”. Sin embargo, ese “por el momento” lleva un mes y algunos días.

Luego de que también desde el Frente para la Victoria el concejal Daniel Rodríguez señalara que Carlos Arroyo busca comandar un Ejecutivo “alejado del Concejo Deliberante” en el marco de la elevación del proyecto para declarar la emergencia económica de la Municipalidad para -como dijo Arroyo- “eliminar problemas administrativos y burocráticos que complican las soluciones”, la concejal Marina Santoro apunta con este proyecto que el cuerpo legislativo se comprometa a exigirle al intendente de General Pueyrredon que después de más de un mes sin secretario de Seguridad, designe a una persona a cargo de esta área central de la gestión local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2016