Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/10/2020

Acordaron un aumento del 28% en el salario mínimo, vital y móvil

Tras una reunión del Consejo del Salario, empresarios, centrales sindicales y el Estado consensuaron un nuevo monto mínimo que pasará de $16.875 a $21.600. Será abonado en tres tramos.

Acordaron un aumento del 28% en el salario mínimo, vital y móvil
(Foto: Presidencial)

Este miércoles se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que empresarios, centrales sindicales y el Estado acordaron un 28% de aumento en el salario mínimo, el cual pasará a ser de $21.600 en marzo de 2021.

El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. Por ende, el piso salarial aumentará de los actuales $16.875 pesos a $ 18.900 (octubre), a $20.587,50 (en diciembre), y a $21.600 en marzo, en la última etapa.

Luego de tres años consecutivos -2017, 2018 y 2019- en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijaba de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, Coninagro y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA Autónoma).

Leer también:

Cabe mencionar que el encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, acompañado también por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

En cuanto a la representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y representantes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2020