Jueves 18 de abril | Mar del Plata
20/09/2020

Acueducto Oeste: 17 horas de trabajo y 45 operarios para concretar el empalme final

Este sábado finalizó la interconexión de conductos que permitirán sumar a 45 mil vecinos y vecinas al sistema y mejorar la capacidad de respuesta de cara a la temporada estival.

Acueducto Oeste: 17 horas de trabajo y 45 operarios para concretar el empalme final
(Fotos: prensa MGP / OSSE)

Las obras de empalme final del Sistema Acueducto Oeste concluyeron este sábado luego de 17 horas de trabajo de 45 operarios y un buzo, para concretar así la unión con las cañerías del sistema Norte y permitir potenciar la prestación de servicio, al punto de poder sumar a 45 mil vecinos a las redes y mejorar la capacidad de respuesta para los momentos con mayor demanda, como las temporadas de verano. De esta manera, anunciaron que se normalizará el servicio al norte de la avenida Vértiz.

Las obras a cargo de la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) con el impulso del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se desarrollaron a lo largo de una extensa jornada en el kilómetro 391 de la Ruta 2.

Las tareas habían comenzado el jueves con intervenciones previas de cortes de cañería para tener todo listo este sábado y dar comienzo en las primeras horas a las tareas finales. Para llevarla a cabo se construyó una cámara especial de hormigón de 7 metros por diez de longitud y seis de profundidad entre las dos manos de circulación de la Autovía.

Además, previamente debieron construir 25 nuevos pozos y 32 kilómetros de cañería en sectores de Colonia Barragán, El Sosiego, El Casal y Estación Cobo, para lo cual requirieron la intervención permanente de 45 operarios. Además, fue necesario incorporar un buzo para ingresar en los extremos de los conductos y colocar un “tapón neumático” y de esa forma cortar una cañería de 9 metros de largo y 50 años de antigüedad.

En la salida de cada uno de esos 25 pozos construyeron instalaciones con caudalímetros que poseen sistemas de telemetría y comando, para lo cual también se concretaron 33,5 km de tendido eléctrico de media y baja tensión y 12 centros de transformación eléctrica con tableros de control que permiten el funcionamiento del sistema de manera automatizada.

Desde  OSSE remarcaron que “nunca antes se había realizado en Mar del Plata una interconexión de conductos de semejante magnitud”. Así, según informaron desde la empresa, las obras reforzarán la prestación para 348 mil vecinos y vecinas que cuentan con el servicio, y permitirá sumar a más de 45 mil a las redes de agua mediante la producción extra de 54,4 millones de litros de agua diarios.

Leer también:

Concretamente, el alcance de estas mejoras llegará a numerosos barrios de la zona como 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

Por último, desde la empresa sanitaria municipal detallaron que las obras reflejarán un incremento del 35% del volumen extraído por el Acueducto Norte y un 15% del total del sistema integral de OSSE, lo que se traduce en un aumento en el aporte previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2020