Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/11/2021

Acuerdan el congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero

El gobierno nacional y representantes de la industria farmacéutica acordaron retrotraer los precios al 1 de noviembre y mantenerlos por dos meses.

Acuerdan el congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero
(Foto: Prensa Presidencia)

El gobierno nacional anunció este miércoles el acuerdo anunciado con empresas farmacéuticas y laboratorios en torno al congelamiento de precios de medicamentos: será al menos hasta el 7 de enero, con el costo que tenían el 1 de noviembre. Los detalles de la medida.

Luego de negociaciones con el sector, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti y el Ministerio de Salud de Carla Vizzotti, cerró un acuerdo que fue anunciado este miércoles en conferencia de prensa.

En detalle, la medida implica retrotraer los precios de los fármacos en todo el país al costo que tenían el 1 de noviembre, y así se mantendrán al menos hasta el 7 de enero.

Además, el acuerdo incluye una prescripción de medicamentos por nombre genérico, vigente desde 2002 con la Ley 25.649, con el objetivo de que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Leer también:

Además, en cuanto a la población con cobertura de seguridad social, se prevé avanzar en la reimplantación de “precios de referencia” para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio.

Por otro lado, acordaron retomar con la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademécum Nacional de Medicamentos que publica regularmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Asimismo, crearon una “mesa de trabajo permanente” con las cámaras que nuclean a los laboraotios.

Leer también:

Además de los funcionarios, participaron de la conferencia Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2021