Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/08/2022

Acuerdan un aumento del salario mínimo, vital y móvil a $57.900 en tres tramos

La suba será en tres tramos de 7%, con vigencia a partir de septiembre. En noviembre se revisarán los montos.

Acuerdan un aumento del salario mínimo, vital y móvil a $57.900 en tres tramos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la fuerte crisis, del proceso de ajuste en marcha y de una escala inflacionaria que sigue sin control, quedó confirmado este lunes un aumento para el salario mínimo, vital y móvil que lo llevará de los actuales $47.850 a $57.900 en noviembre en tres tramos, por lo que seguirá por debajo de la línea de pobreza establecida en julio en $111 mil para una familia de cuatro integrantes.

La definición de la actualización del salario mínimo, vital y móvil, actualmente fijado en $47.850, se conoció este lunes tras una reunión del Consejo Nacional del Salario, que integran diversas centrales gremiales y empresariales y que encabeza el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

El salario mínimo repercute en algunas escalas salariales, de acuerdo al sector, y también en diversas prestaciones sociales, entre ellas el Potenciar Trabajo que implica el pago del 50% de ese monto a través de módulos de formación y de inserción laboral.

Puntualmente, el aumento acordado es del 21% en tres tres tramos de 7%, con cláusula de revisión en noviembre. En números, el haber se irá a $51.200 en septiembre, a $54.550 en octubre y a $57.900 en noviembre.

Leer también:

De esta manera, y mientras la inflación acumulada a julio fue del 46,2% y la interanual del 71%, el salario mínimo seguirá ubicado por debajo de la línea de la pobreza, fijada en $111.297, de acuerdo al informe de julio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para una familia de cuatro integrantes.

Leer también:

En la previa de la reunión, organizaciones sociales protagonizaron una nueva jornada nacional de protesta que se replicó en Mar del Plata con una manifestación en el centro de la ciudad y con un corte en la Ruta 88 para reclamar que el salario superara la línea de la canasta de la pobreza. La Unidad Piquetera se movilizó con reclamos dirigidos al gobierno nacional y también a las cúpulas de las centrales obreras como la CGT y las CTA.

salario mínimo

(Foto: Frente de Organizaciones en Lucha)

La última reunión del Consejo del Salario se había producido en mayo cuando resolvió adelantar una cuota del aumento que se había acordado originalmente en marzo y que lo llevó en agosto a los actuales $47.850.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2022