Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/09/2019

Acuerdo entre municipales y el gobierno en un nuevo tramo de la paritaria

Se trata de un aumento del 8% correspondiente a septiembre, a pagar a mitad de octubre. El próximo mes se volverán a reunir para continuar la actualización.

Acuerdo entre municipales y el gobierno en un nuevo tramo de la paritaria
(Foto: Prensa MGP)

Después de un puñado de reuniones, el gobierno local y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordaron un nuevo tramo de la paritaria pautado para septiembre. Se estipuló el pago de un aumento del 8% y se acordó la reapertura de la negociación para dentro de veinte días.

A pocos días de la salida de Hernán Mourelle de la Secretaría de Hacienda, en tan solo dos reuniones El ejecutivo se puso de acuerdo con el STM para la recomposición salarial en el difícil momento económico que pasa el país.

En este sentido, se fijó un 8% de aumento salarial para el mes de septiembre, a abonar entre el 10 y el 15 de octubre. De esta manera, el aumento llega hasta ahora al 34% anual.  Asimismo, se fijó que se reabren las negociaciones a partir del 16 de octubre.

Por otro lado, se ratificó lo que se había acordado en mayo pasado respecto a la “garantía de recomposición automática”, que establece que “los salarios de diciembre se ajustarán automáticamente con un porcentaje igual a la diferencia habida entre los aumentos registrados hasta noviembre y el Índice de Precios al Consumidor que informe el Indec para el período anual más un 5%” y fija que “dicho aumento será sobre la base de los haberes de enero de 2019 y deberá ser abonado con los salarios mensuales devengados en el mes de la publicación del Indec”.

En el encuentro, desarrollado en el despacho principal de la Comuna, Arroyo estuvo acompañado por el sSecretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el titular de Economía y Hacienda, Alfredo Osorio; y el subsecretario, Luis Desrets; mientras que por el STM estamparon su firma en el convenio paritario su secretario general, Antonio Gilardi, y el secretario adjunto, Daniel Zacarías. A su vez, compartieron la última negociación el titular de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y el concejal Guillermo Arroyo.

Este es un esfuerzo muy importante del Ejecutivo municipal para incrementar los salarios, pese a las demoras en la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva que nos trajo un claro perjuicio en el funcionamiento de la administración”, señaló Arroyo momentos antes de la firma del acuerdo.

“No obstante el contexto de la macroeconomía, se ha podido dar respuestas en los términos previstos en el acuerdo anterior suscripto en mayo con la entidad sindical, asumiendo las obligaciones salariales en tiempo y forma”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2019