Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/08/2021

Adicciones: piden informes sobre el funcionamiento del sistema municipal

Es a partir de la pandemia y tras el caso del músico Chano Charpentier, quien recibió un disparo por parte de la policía mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

Adicciones: piden informes sobre el funcionamiento del sistema municipal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la pandemia de coronavirus, y tras la resonancia a nivel nacional del caso del músico Chano Charpentier -quien recibió un disparo por parte de la policía mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes-, un pedido de informes en el Concejo Deliberante busca conocer detalles acerca del funcionamiento del sistema municipal de atención a las adicciones.

En detalle, el proyecto de comunicación presentado por la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, apunta a que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad informe acerca del funcionamiento del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (Semda) “explicitando tanto en el eje de prevención y promoción como en el eje asistencial” algunos aspectos.

Así, desde el espacio buscan que el Ejecutivo brinde detalles respecto a la planificación anual; los lugares y horarios de atención; la cantidad de personal destinada a tal fin, así como su formación; las frecuencias de atención por profesional y la cantidad de horas en cada lugar; los programas vigentes y planificados; las capacitaciones y talleres dictados y planificados; las articulaciones con otras áreas programáticas y las articulaciones con otras instituciones.

En ese marco, en el expediente se repara en cómo la situación pandémica se convirtió en un factor de estrés, lo que derivó, en muchos casos, en un “concomitante aumento de ansiedad en las personas en general y en las personas con consumos problemáticos en particular”.

Leer también:

Y tras enumerarse las acciones llevadas adelante tanto por el gobierno nacional como por el provincial para abordar esta situación, en el pedido de informes se toma como puntapié el caso de Chano Charpentier -quien recibió un disparo por parte de la policía mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes- al afirmarse, en palabras del especialista Ricardo Corral -médico psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras –“que todas las drogas perturban el psiquismo y que la pandemia agravó el consumo de sustancias, agravó el impacto de los problemas psicológicos y aumentó el consumo de alcohol y ansiolíticos”.

“El Municipio de General Pueyrredon no está exento de eventos donde producto del consumo de sustancias se desencadenen episodios psicóticos, muchos de ellos evitables desde la prevención, asistencia y seguimiento”, sostiene el proyecto elevado por Santoro, al tiempo que establece que, en ese marco, el Servicio Municipal de Atención a las Adiccioneses de vital importancia para poder realizar acciones de promoción, prevención y asistencia”.

¿QUÉ ES EL SEMDA? 

El Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (Semda) depende de la Secretaría de Salud y desarrolla “un conjunto articulado de acciones y estrategias que comprendan la complejidad de la problemática en sus múltiples aspectos, ofreciendo herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo además la integralidad del sujeto en su dimensión comunitaria favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social”.

Según se explica en la página oficial del Municipio, el despliegue de acciones se realiza desde un “modelo integral” que incluye diferentes niveles de prestación y dispositivos que atienden la complejidad referida, “ponderando los abordajes integrales centrados en la persona”. “Consideramos que toda persona puede mejorar y tender hacia la salud y el crecimiento en un contexto social que le brinde contención y posibilidades”, se afirma.

En cuanto a la modalidad de asistencia, el Semda interviene en equipo de manera interdisciplinaria en la atención directa de jóvenes y adultos y, también, en la orientación y contención de las familias. La atención es ambulatoria y se debe concurrir al consultorio externo para ajustar los tratamientos a las necesidades singulares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2021