Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/04/2022

Adjudican la construcción de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil

Se trata de obras que se desarrollarán en los barrios Las Américas y Libertad y que cuentan con financiamiento del gobierno nacional.

Adjudican la construcción de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal adjudicó las obras para la construcción de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Mar del Plata, proyectados para los barrios Las Américas y Libertad, con presupuestos cercanos a los $45 millones en cada caso. Actualmente, en la ciudad hay tres establecimientos de este tipo en Jorge Newbery, La Herradura y Pueyrredon.

La construcción de los Centros de Desarrollo Infantil se enmarca en un convenio firmado entre el gobierno municipal y el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tras los procesos licitatorios, que tuvieron sus aperturas de sobres en diciembre, en las últimas horas el Municipio formalizó las adjudicaciones.

En detalle, la obra para la construcción del CDI del barrio Libertad fue adjudicada a la firma Vari SRL bajo un presupuesto de $45.563.757,15. La obra está prevista que se lleve a cabo en la zona de la avenida Luro entre Jerónimo Costa y Tandil.

Por su parte, para el CDI de Las Américas las tareas fueron adjudicadas a Ciageser SA con un presupuesto que asciende a $43.219.724,16, para una obra que se realizará en la zona de Jauretche entre Elcano y Gaboto.

Leer también:

“El objetivo del Programa de Infraestructura de Centro de Desarrollo Infantil es igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive”, se describe el programa.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el programa comprende la construcción de 322 nuevos centros en 265 municipios a lo largo de 20 provincias, con una inversión de $12.574 millones. Los nuevos centros proyectan incluir a 28.800 niñas y niños, de 45 días a 4 años, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.

La ubicación de los espacios fue definida en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

Según los pliegos de obra, las estructuras deberán contar con patio de acceso, circulación principal, administración con baño privado, cocina y depósito, sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario, sala de deambuladores (1 año a 2 años), sala de 2 años a 3 años, adaptable para funcionar como comedor, sala de 3 años a 4 años y sanitarios para los infantes y para personas con movilidad reducida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2022