Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/04/2023

Adjudican la obra de construcción del nuevo CAPS de Belisario Roldán

El nuevo edificio se ubicará en Rodríguez Peña entre Coronel Suárez y Calaza y demandará un plazo de obra de unos 240 días.

Adjudican la obra de construcción del nuevo CAPS de Belisario Roldán
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal aprobó la licitación y adjudicó la obra de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Belisario Roldán. Implicará una inversión de $193 millones y constará con un plazo para las tareas de unos 240 días.

Después de un primer intento fallido y de un segundo proceso licitatorio puesto en marcha meses atrás, finalmente el intendente Guilllermo Montenegro firmó en las últimas horas el decreto que aprueba la licitación pública llevada adelante y adjudica la obra a la empresa Rodrigo Alba, que presentó una oferta para el desarrollo de los trabajos de $193.298.913,07, por encima del presupuesto oficial.

La otra oferta, ahora descartada, había sido presentada por Ciageser por un monto superior de $204.990.893,40.

A la hora de establecer la adjudicación, desde la Secretaría de Economía y Hacienda repararon en el impacto de la inflación en el proceso teniendo en cuenta las diferencias presupuestarias ya que la suma inicial oficial había sido de $125.192.960.

En ese sentido, detallaron que esa suma calculada en octubre de 2022 más la inflación acumulada hasta febrero implicó una “actualización” del presupuesto oficial de $157.617.936,64, por lo que la oferta finalmente aceptada determinó por ser un 22,64% superior.

Leer también:

El objetivo del proceso licitatorio aprobado es la construcción de un nuevo edificio para el CAPS que actualmente funciona en una sede de Federico Rauch bis 3131, de lunes a viernes de 8 a 15, y mudarlo a Rodríguez Peña entre Coronel Suárez y Calaza, en la misma manzana de la Escuela Provincial N°54 y Jardín de Infantes N°949, y frente a la Plaza Belisario.

(Imagen MGP)

Según el pliego, las obras abarcan una superficie total de 505 metros cuadrados, de los cuales unos 415 metros cuadrados corresponden a superficies cubiertas. Entre los objetivos de los trabajos, por ejemplo, se plantea la instalación de un acceso semicubierto para ambulancias y acceso a la guardia, una enfermería y salas de shock y recuperación. En el extremo opuesto, es decir, cercano al Jardín y frente a la Plaza Belisario, se proyecta el acceso principal.

En el sector central, por otro lado, en un área independiente del resto se proyecta la pediatría y lactancia en un sector acondicionado, más un office para personal, depósitos para residuos y espacio para la futura instalación de gases medicinales, baños y cambiador para bebés.

Además, en el pliego anticipan que, en un futuro, buscarán construir en la manzana un salón de usos múltiples (SUM), construcción prevista para una segunda etapa. El objetivo de esa etapa -explicaron- será dorar al CAPS de un espacio para capacitaciones o vacunación que además pueda ser compartido con los establecimiento educativos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2023