Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/06/2022

Advierten por el cierre de bibliotecas municipales y reclaman la cobertura de cargos

Desde la oposición señalaron que en los últimos dos años cerraron cinco espacios y pidieron que se cubran los puestos vacantes.

Advierten por el cierre de bibliotecas municipales y reclaman la cobertura de cargos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al plantear que desde 2009 hasta la actualidad se produjo el cierre de nueve bibliotecas municipales que funcionaban en distintos barrios de Mar del Plata y al señalar que cinco de ellos ocurrieron en los últimos dos años, un proyecto de comunicación presentado por la oposición en el Concejo Deliberante advierte por el presente del sistema, cuestiona a la Secretaría de Cultura y exige la cobertura de cargos vacantes que dificultan el funcionamiento de diversos dispositivos.

El expediente iniciado en el Concejo en los últimos días por el Frente de Todos, y que ahora deberá empezar a ser tratado, busca que el Cuerpo manifieste su “profunda preocupación ante el cierre de bibliotecas públicas pertenecientes al sistema municipal” y repara en que cinco esos cierres se produjeron de 2019 hasta la actualidad. Asimismo, el proyecto insta al gobierno a realizar las gestiones necesarias para cubrir las vacantes en el sistema municipal de bibliotecas públicas.

El proyecto de comunicación impulsado por la concejala Mariana Cuesta hace un repaso por la historia del sistema de bibliotecas municipales e indica que fue en 1980 cuando se creó en el ámbito de la Municipalidad el “Departamento de Bibliotecas con el objeto de crear y supervisar bibliotecas distribuidas en los barrios”.

Leer también:

En ese sentido, relata que tras varios cambios actualmente ese sistema de bibliotecas se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura, encabezada por Carlos Balmacerda, y que está conformado por una red de 33 dispositivos. En la web municipal se encuentra información variada y desactualizada respecto a la actualidad del funcionamiento.

Y califica al presente del sistema como “crítico” por la falta de cobertura de cargos vacantes y por el cierre de varias bibliotecas. Puntualmente, indica que en la última década se produjeron 29 vacantes en diversos cargos y solo fueron cubiertos 10 y advierte que, según afirman bibliotecarios y bibliotecarias, desde 2009 se cerraron nueve bibliotecas, situación que afecta a barrios como Regional, Estación Camet, San José, Cerrito Sur, San Cayetano, Bernardino Rivadavia, López de Gomara, Florencio Sanchez, Aeroparque y Parque Camet.

Leer también:

“Sobre el total, se produjo el cierre de cinco establecimientos del 2019 a la actualidad, coincidiendo con la gestión vigente de las autoridades municipales”, alerta el proyecto y cuestiona que en un reciente paso por la comisión de Educación del Concejo Deliberante, el secretario Balmaceda fue consultado por la situación y “afirmó que solamente había dos bibliotecas cerradas y que estas se encontraban así por disposición de las asociaciones de fomento que habían dispuesto abandonar el sistema”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2022