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13/08/2020

Afirman que se invertirán $100 millones del Fondo Educativo en obras en escuelas

Tras los reclamos por el uso de fondos, así lo informaron desde el Municipio en una reunión con consejeros de la oposición. Remarcan que aún no representa el 40% exigido por ley.

Afirman que se invertirán $100 millones del Fondo Educativo en obras en escuelas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los reclamos en torno al destino que se le da al Fondo de Financiamiento Educativo que llega desde Nación al Municipio se reiteran a pesar del paso de los años, y luego de que desde la oposición pidieran días atrás conocer adónde se destinaron  “los más de $200 millones que el Municipio ha recibido en lo que va del año”, autoridades municipales expusieron en una reunión que mantuvieron en las últimas horas que este año se invertirán unos $100 millones en obras, entre ellas la del Centro de Educación Física (CEF) Nº1.

En el marco de una reunión que mantuvieron en las últimas horas consejeros y concejales del Frente de Todos con el director regional sur de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Chedas, también participó el secretario de Obras de la Municipalidad, Jorge González, y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea.

Dos de los puntos abordados y que se analizaron tuvieron que ver con el destino y la utilización de fondos llegado al Municipio para la realización de obras en escuelas, por un lado el programa “Escuelas a la Obra” lanzado a principios de años y, por otro, el histórico “Fondo de Financiamiento Educativo”.

En torno a este último la semana pasada la concejal del Frente de Todos Verónica Lagos -presidenta de la comisión de Educación- había pedido que se convoque a la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo al denunciar  que “el 95% de los fondos recibidos por el Municipio para las escuelas fueron destinados a sueldos”. Así, pidió conocer  “cuál es el destino de los más de $200 millones que el Municipio ha recibido en lo que va del año” ya que advirtió que “sólo un 5% fue a obras y mobiliario”.​

Según explicaron desde el Frente de Todos, en el marco de la reunión desarrollada en las últimas horas con el director provincial de Infraestructura, se abordó el tema con los funcionarios municipales. Y explicaron que el secretario de Obras planteó que se invertirán $100 millones del Fondo Educativo en obras en la Escuela Primaria Nº3 y en el CEF Nº1 durante este año, entre otras escuelas municipales.

Desde el bloque de consejeros del Frente de Todos repararon, de todas maneras, en que ello “no representa el 40% que corresponde de inversión del Fondo Educativo por ley”, aunque esperan poder tener más detalles en una próxima reunión programada con los funcionarios para dentro de 15 días.

Los concejales Verónica Lagos y Marcos Gutiérrez remarcaron la predisposición para que funcione la mesa técnica, pero subrayaron la necesidad de que se convoque a la comisión de seguimiento del Fondo Federal Educativo, creada hace años atrás para controlar los destinos del dinero y que nunca se puso en marcha por los distintos gobierno y el Concejo Deliberante.

“ESCUELAS A LA OBRA”

El mes pasado el gremio docente Suteba había mostrado su preocupación al plantear que en el marco de la cuarentena y de la necesidad de avances de las obras para cuando se retomen las clases presenciales se había avanzado sólo en una de las 21 obras proyectadas dentro del programa lanzado a principios de año “Escuelas a la Obra”, que supone un convenio entre la Provincia y los Municipios.

Luego de ello, desde la Secretaría de Obras habían planteado que se avanzaba en trabajos sobre las instalaciones de ocho escuelas y jardines provinciales con una inversión superior a los $12.500.000, en la primera etapa del programa

Y en la reunión de las últimas horas con el director de Infraestructura de la Provincia, según explicaron desde el Frente de Todos, se expuso que hasta el momento se ejecutó “menos del 50%” de la primera etapa del programa aunque valoraron haber encontrado “puntos de coincidencia” con las autoridades municipales “para trabajar de manera conjunta, desde una perspectiva de abordaje integral la realidad de las escuelas, sin importar si son municipales o provinciales”.

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