Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/03/2023

Mar del Plata volverá a tener un depósito para envases vacíos de agroquímicos

Mientras se investiga el hallazgo de miles de bidones en un depósito clandestino, el distrito volverá a contar con un espacio regulado por la Ley 27.279.

Mar del Plata volverá a tener un depósito para envases vacíos de agroquímicos

Mientras la Justicia investiga el hallazgo de miles de bidones vacíos de agroquímicos por fuera del circuito regulado y seguro, se espera que en las próximas semanas Mar del Plata y Batán vuelvan a contar con un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en el marco del “Sistema de gestión integral de envases vacíos” vigente por ley para evitar que esos residuos peligrosos de la agricultura intensiva se vuelvan una fuente más de contaminación.

En febrero, la Policía Ecológica junto a personal municipal en el marco de una investigación de la Fiscalía N°11 llevó adelante un importante operativo en dos depósitos ilegales de envases vacíos: hallaron más de 10 mil envases e importante cantidad de plásticos triturados que alimentaron la sospecha de que, a pesar de su peligrosidad, eran comercializados y reutilizados por fuera del sistema formal de reciclaje de esos recipientes, sistema en el cual se los destruye o se los destina a plásticos que no estarán en contacto directo con seres humanos.

Leer también:

Una hipótesis fácilmente vinculable a la existencia de ese circuito irregular de bidones de fitosanitarios pasa por la certeza de que, al menos en los últimos meses y más allá de las responsabilidades de aplicadores y empresas productoras de los insumos, en Mar del Plata y Batán no había un espacio donde depositarlos para su posterior reciclaje o destrucción y los más cercanos estaban en Balcarce o Necochea.

Es que, si bien al menos hasta 2021, según datos publicados por la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata contaba con un CAT a cargo de la empresa Transervice SRL, desde el Ministerio de Ambiente bonaerense confirmaron a este medio que el CAT fue cerrado luego de que el operador decidiera no renovar el contrato y por eso ya no aparece en el listado oficial.

Ahora, productores del cordón frutihortícola de la zona tendrán un espacio donde, luego de someterlos al triple lavado correspondiente y almacenarlos provisoriamente en sus terrenos de manera y por un tiempo considerados seguros, dejar los envases vacíos para su tratamiento final: está ubicado en Santa Paula y, según pudo saber Qué digital, sería inaugurado en los próximos 20 días.

Leer también:

“COMO ESTADO TENÉS QUE FACILITAR QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN”

El secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Adrián Cónsoli, adelantó a este medio algunos de los detalles de este Centro de Almacenamiento Transitorio próximo a inaugurarse en la zona de “El camino de la antena” de la Zona Oeste Rural y que será íntegramente administrado por la Asociación Campo Limpio.

“Mar del Plata tiene el segundo cordón frutihortícola más grande y tenemos un conjunto de acciones que tienen que ver con ir mejorando las prácticas agropecuarias y sabíamos que la disposición de estos bidones podía mejorarse. Se vienen haciendo encuentros y se venía insistiendo primero en encontrar un lugar. Se barajaron dos o tres alternativas porque no tiene que tener cercanías con poblaciones, determinados establecimientos o cursos de agua. Una vez que ubicamos el lugar, articulamos con Campo Limpio para conjugar todo lo que va a pasar”, explicó en diálogo con este medio.

Leer también:

Campo Limpio es una asociación formada principalmente por empresas del sector agropecuario y productoras de agroquímicos como Syngenta, que tiene como objetivo implementar de manera oficial el sistema de gestión de envases vacíos en función de la vigencia de la Ley 27.279. En la Provincia administra 27 de los CAT habilitados en los cuales, según datos de la asociación, solo en 2021 se recuperaron 1.774.961 kilos de plástico.

Así es un CAT según Campo Limpio.

El funcionario señaló que hasta el momento en General Pueyrredon no había un CAT habilitado y destacó la importancia de evitar situaciones como las que se investigan en la Justicia marplatense: “Como Estado tenés que facilitar que las cosas se hagan bien. En la medida que lo facilitás, evitás que se hagan de esa manera. Impedirlo del todo va a ser siempre imposible pero estamos allanando el camino para que quien hoy tiene un bidón, en lugar de esperar una reunión o almacenarlo en su establecimiento con riesgo a que se lo roben, se le extravíe o -en el caso que suceda- lo trate de manera incorrecta y lo venda o lo que sea, eso lo evitás al tener el CAT abierto de lunes a sábados donde si querés, después de terminar de aplicar y hacer el triple lavado local que exige la norma para poder trasladarlo, lo traés y lo dejás acá“.

Cónsoli, además, destacó que se trata de un CAT habilitado y de fácil acceso, con capacidad para 15 mil envases y 3 mil kilos de cartón, aunque se prevé que cada 5 mil envases debidamente clasificados según su peligrosidad se realicen envíos a La Plata para su destino final, ya sea la reutilización en plásticos específicos o su destrucción.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “15 mil envases son unas 30 mil hectáreas, haciendo envíos cada 5 mil envases va a estar holgado de capacidad. Está planificado para atender muy bien la demanda actual y la proyectada en General Pueyrredon”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2023