Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/12/2019

Rossi y el ARA San Juan: “Vamos a poner el Ministerio a disposición de la jueza”

El futuro ministro de Defensa se refirió a la situación actual en torno a las investigaciones sobre lo sucedido con el submarino.

Rossi y el ARA San Juan: “Vamos a poner el Ministerio a disposición de la jueza”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras las familias agrupadas en las distintas querellas siguen pidiendo justicia por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con fuertes críticas a la jueza Marta Yáñez que lleva adelante la instrucción judicial, como también al actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, Agustín Rossi, quien lo sucederá en el cargo, brindó sus primeras declaraciones en torno a cómo será el tratamiento que hará su cartera con respecto al navío nacional siniestrado en el Mar Argentino.

Las declaraciones de Rossi se dieron en los últimos días, minutos antes de que el presidente electo, Alberto Fernández, confirmara los principales nombres que acompañarán su gestión desde los ministerios y, entre ellos, estaba el de Rossi, que ocupará el cargo por segunda vez.

Antes de ingresar a las oficinas de Puerto Madero desde donde se hizo el anuncio, la pregunta de la prensa sobre el submarino ARA San Juan no tardó en llegar y el futuro ministro hizo declaraciones concretas, específicamente en lo que hace a las tres investigaciones iniciadas y con énfasis a la realizada por la Armada.

“Se iniciaron tres investigaciones. Una que hizo la Comisión Bicameral del Congreso que terminó y que presentó un informe de excelencia que yo creo que está muy bien logrado, muy bien fundamentado y con altos niveles de consenso de todas las fuerzas políticas opositoras”, comenzó Rossi y continúo: “Hay una actuación judicial a cargo de la jueza Marta Yáñez y vamos a poner el Ministerio a disposición de la jueza en todo lo que solicite para colaborar en la investigación”.

Sin embargo, puso énfasis en la investigación realizada por la Armada: “Quiero saber dónde está la instrucción que inició la Armada Argentina y que después continuó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que entiendo que no está terminada. Quiero saber por qué no está terminada y en el caso de que no esté terminada también vamos a disponer que se termine cuanto antes“.

En cuanto al resto de la flota nacional operativa, señaló: “Vamos a ver en qué estado los encontramos. Hoy solamente tenemos el submarino Salta, que es de una capacidad operativa limitada. Los otros dos submarinos que teníamos están en Tandanor. Hay que ver en qué estado los tenemos. Eso será la tarea a partir del día 10 de diciembre”.

Además, y a nivel más general, se refirió a los ejes de su próxima gestión al frente dle Ministerio que ya tuvo a su cargo entre 2013 y 2015. “Las situaciones son muy distintas. Pasaron 6 años y medio desde que yo asumí la primera vez como ministro de Defensa. El contexto internacional es distinto al que teníamos allá en mayo de 2013”, describió.

“Mis dos ejes principales de la política de Defensa van a ser reafirmar la conducción civil de la defensa. Quien define la política de Defensa es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y no es otro que el presidente de la Nación, que tiene un ministro de Defensa que implementa las políticas que él define. Los jefes de las fuerzas tienen una enorme responsabilidad y una función muy importante que es la de reclutar e instruir, adiestrar formar y darle el aprovisionamiento logístico que necesitan para cumplir con sus funciones específicas y con lo que indica el presidente”, mencionó sobre uno de los ejes.

“Por otro lado, iniciar una política de reequipamiento de la defensa teniendo como eje el desarrollo estratégico de la industria nacional para la defensa que yo creo que, en este modelo industrial que nos plantea a todos los argentinos el presidente, es una industria estratégica que va a generar proveedores locales y trabajo local”, añadió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2019