Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/04/2019

Al final, Arroyo promulgó la emergencia edilicia en escuelas

Tras las críticas, rumores de veto y la advertencia de medidas de fuerza por parte de los gremios, el intendente promulgó la ordenanza impulsada por la oposición.

Al final, Arroyo promulgó la emergencia edilicia en escuelas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El pasado 27 de marzo en una sesión especial el Concejo Deliberante aprobó, sobre tablas, la emergencia edilicia en escuelas del Partido en General Pueyrredon, a partir de un proyecto que había sido presentado el año pasado y que en su momento había sido archivado. Tras ello, el oficialismo comenzó a rechazar públicamente la aprobación por lo que la especulación de un posible veto llevó a que incluso los gremios educativos advirtieran con medidas de fuerza. Finalmente, este miércoles y como si nada de eso hubiera ocurrido, el intendente Carlos Arroyo promulgó la ordenanza.

“El intendente municipal Carlos Fernando Arroyo promulgó este mediodía la ordenanza Nº 24.065 mediante la cual se declara la emergencia educativa en el distrito de General Pueyrredon en materia de infraestructura y salud escolar”, se limitó a informar el gobierno.

Semanas atrás, en el Concejo la emergencia impulsada por Unidad Ciudadana fue convalidada por mayoría, naturalmente con el apoyo de la oposición y el llamativo voto positivo de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte del oficialismo dentro de la alianza Cambiemos, y cuya referente Vilma Baragiola había cuestionado duramente a los concejales que llevaron a tratar el proyecto sobre tablas en esa sesión.

La aprobación se produjo en medio de una tensa sesión en la que se expusieron los diversos reclamos por la crítica situación edilicia que atraviesan diversas escuelas de Mar del Plata. Es que mientras los reclamos de distintas comunidades educativas se mantienen y desde la oposición señalan la falta de inversión , desde el gobierno y el oficialismo sostienen todo lo contrario.

El proyecto presentado en mayo de 2018 por el kirchnerismo  consta de siete artículos, busca que el Municipio junto con la Dirección Provincial de Educación “realicen tareas de limpieza de tanques de agua, estudios de potabilidad, control de plagas, conexión a redes cloacales y de agua e insta a que se realicen “de forma urgente” las obras de infraestructura escolar necesarias.

Sin mayores precisiones brindadas por el gobierno en torno a la promulgación de la ordenanza, de manera simultánea se convocó para este jueves en la Escuela Especial Nº 513 donde el intendente Arroyo, la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el secretario de Educación, Luis Distéfano, recorrerán trabajos de infraestructura ya finalizados a través del Fondo de Financiamiento Educativo.

La semana pasada, y luego de la aprobación de la norma, desde Suteba General Pueyrredon advirtieron que en caso de que Arroto la vetara concretarían un paro distrital junto a una movilización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2019