Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
31/07/2020

Alberto Fernández anuncia hoy cómo sigue la cuarentena en todo el país

El presidente hablará pasado el mediodía junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández anuncia hoy cómo sigue la cuarentena en todo el país
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes de qué manera continuará la cuarentena por el coronavirus, con las diferencias presentadas a lo largo del país, luego de haberse reunido en las últimas horas con los asesores y autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Según informó la agencia oficial Télam, el anuncio está previsto para el mediodía en la residencia de Olivos, y lo realizará el presidente junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el mayor foco de contagios en el marco de la pandemia.

El anuncio de este viernes determinará de qué manera continuará a partir del lunes la cuarentena en los diversos puntos del país una vez que finalice la actual etapa, que se extiende el domingo próximo.

A lo largo del jueves, Fernández se reunió casi cuatro horas con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonerense, donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio más restrictivo.

El jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de “no producir una mayor apertura de cuarentena” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde en el último anuncio se anticipó una “reapertura escalonada”- y “apelar a la responsabilidad individual” de los ciudadanos, según informaron fuentes oficiales.

Previamente, como lo hace habitualmente en las horas previas a la definición de un nuevo aislamiento obligatorio, el presidente mantuvo una reunión con los infectológos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia. De ese encuentro participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn, integrantes del comité.

En el caso del interior bonaerense  luego del anuncio anterior realizado el 17 de julio la Provincia introdujo modificaciones en su sistema de fases que permitieron, por ejemplo, que ciudades como Mar del Plata al encontrarse en la fase 4 del sistema instrumentado a nivel bonaerense pudiera reabrir todos los servicios de gastronomía. En ese marco, también se espera que el gobierno de Kicillof anuncie si el sistema de fases continuará como hasta ahora y si habrá nuevas modificaciones.

Mientras tanto, en Mar del Plata la comisión de reactivación económica compuesta por concejales y funcionarios del gobierno municipal -que emite permisos precarios para la apertura de sectores por fuera del sistema de fases provincial- este jueves resolvió no avanzar por el momento con la apertura de nuevas actividades entre las que se encontraban las ferias a cielo abierto, los gimnasios y los natatorios. Lo hicieron para esperar la decisión de la Provincia respecto a si la ciudad se mantendrá a partir del lunes en la fase 4 de la cuarentena o si retrocederá a la fase 3 teniendo en cuenta la continuidad del brote y el surgimiento de los casos de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2020