Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/05/2021

Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar

La transferencia de fondos para la compra de alimentos alcanzará a familias con niños y niñas de hasta 14 años.

Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la profunda crisis socioeconómica agudizada por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar: pasará a cubrir a los hogares con niños y niñas de hasta 14 años, por lo que calculan que llegará al menos a un millón de hogares más.

Los últimos índices de pobreza siguen demostrando niveles alarmantes de pobreza en todo el país y afecta particularmente a las y los más chicos. Es por eso que, para contener la caída del poder adquisitivo y apuntar a una mejora en la alimentación, dispusieron aumentar los fondos destinado y el universo alcanzado por una de las principales medidas implementadas incluso antes del inicio de la pandemia y en el marco del plan “Argentina contra el Hambre”.

Hasta ahora, la Tarjeta Alimentar estaba destinada a familias con niños y niñas de hasta 6 años, con montos exclusivos para la compra de alimentos que van desde los seis mil a los nueve mil pesos, depositados de manera extraordinaria a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo o bien de manera física a quienes no son beneficiarias de la AUH e igualmente son alcanzadas por el beneficio.

A partir de ahora, el beneficio alcanzará también a hogares con niñeces de hasta 14 años, con montos que van desde los $6 mil para madres o padres con un hijo, $9 mil para hogares con dos hijos y $12 mil para quienes tengan tres o más hijos.

Desde el gobierno destacaron el alcance de la medida: calculan que llegará a un millón más de hogares y la cantidad de niñeces beneficiadas pasarán de 1,9 millones a 3,7 millones.

El anuncio se dio desde el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, donde se llevó a cabo una nueva reunión del “Consejo Federal Argentina Contra el Hambre”. Allí, además de funcionarios de primera línea como el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el ministro de Economía Martín Guzmán y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, participaron de manera presencial la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y la Luisa Brumana, represente de Unicef en Argentina.

En el inicio de la reunión, el que tomó la palabra fue Arroyo quien, a modo introductorio, expuso el presente que atraviesa al país en términos de alimentación y pobreza. Al respecto, habló de la necesidad de poner foco por un lado en la calidad nutricional, para lo cual, asegura, se deben tomar medidas más allá de la implementación de la Tarjeta Alimentar para solucionarlo. Por otro lado, en la situación de los niños y niñas, ante “el dato más alarmante” de que al 57% de ellos los alcance la pobreza. “Está claro que la situación social es crítica“, apuntó Arroyo.

Los anuncios se dan luego de los críticos índices de pobreza a indigencia que se registraron en el cierre del 2020 en todo el país, cuando el Indec relevó un 42% de pobres y un 10,5% de indigentes, cifras que sufrieron un importante aumento frente a la crisis socioeconómica agudizada por la pandemia. En ese sentido, los hogares pobres en el último semestre del 2020 eran 31,6% y los indigentes, 7,8%.

En Mar del Plata, la pobreza asciende al 41,1% en tanto que la indigencia a un 10,8%, lo que se traduce en 265.580 de marplatenses pobres y otros 69.877 indigentes. Asimismo, en solo en 2020, se sumaron 105.315 pobres en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2021