Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/04/2021

Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción ante la segunda ola

Es con el objetivo de evitar la proliferación del virus y la saturación del sistema de salud. Las medidas entrarán en vigencia este viernes. Se esperan definiciones para Mar del Plata.

Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción ante la segunda ola
(Foto: prensa Presidencia de la Nación)

En el marco del aumento de los casos de coronavirus y mientras en Argentina la segunda ola “ya es un hecho”, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles una serie de restricciones con el objetivo de evitar la proliferación del virus y la saturación del sistema de salud. Las medidas, con características particulares de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región del país, entrarán en vigencia a las 00 de este viernes 9 de abril y hasta el 30 de abril. Ahora, resta oficializarse en detalle en qué distritos serán implementadas las medidas.

En concreto, el presidente anunció -a través de un mensaje grabado- que se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos, en tanto adelantó que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario “es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. “Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, expuso.

En ese sentido, y para las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se anunciaron también seis nuevas restricciones: prohibición de circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día (según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar); suspensión de actividades sociales en domicilios particulares; suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; suspensión de actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas; suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; y cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.

Asimismo, y específicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Alberto Fernández adelantó que sólo podrán usar el transporte público de pasajeros las y los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Todas las medidas anunciadas entrarán en vigencia a las 00 de este viernes 9 de abril y hasta el 30 de abril. Ahora, resta oficializarse en detalle en qué distritos de las distintas provincias serán implementadas las medidas.

Si bien se esperan confirmaciones, este martes el Ministerio de Salud de la Nación había presentado su actualización de los departamentos que se encuentran en “riesgo epidemiológico elevado”, de acuerdo a dos parámetros prestablecidos, y si bien había 43 municipios bonaerenses comprendidos, entre ellos no aparecía Mar del Plata. En ese marco, este jueves por la mañana el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa en la que se esperan mayores definiciones.

Leer también:

Durante su mensaje, Alberto Fernández -quien permanece aislado luego de haber sido diagnosticado con coronavirus– dejó algunas definiciones y mostró su preocupación debido al ritmo de avance de la pandemia. Así, graficó que “sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA” y definió: “La Argentina ha entrado en la segunda ola”.

“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, aseguró el presidente..

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2021