Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/03/2020

Alberto Fernández anunció que elevará un proyecto de ley para legalizar el aborto

Durante su discurso en la apertura de sesiones confirmó que lo elevará en los próximos 10 días, junto a la instauración de un “programa de los 1000 días” y un “contundente” programa de educación sexual.

Alberto Fernández anunció que elevará un proyecto de ley para legalizar el aborto
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la apertura de las sesiones legislativas ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández confirmó en su discurso que en los próximos diez días elevará un proyecto de ley para legalizar el aborto. Además, adelantó que presentará una iniciativa para instaurar un “programa de los 1000 días” para “cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida”, según detalló. En paralelo anunció la implementación de un programa “contundente” de educación sexual integral.

Este domingo, sobre el final de su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema al señalar: “La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo”.

“La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a el para interrumpir sus embarazos”, explicó en su discurso, en el que consideró especialmente los casos de mujeres con escasos recursos.

En este sentido, Fernández remarcó: “Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo“.

Al respecto, el presidente confirmó que elevará el proyecto oficial para la legalización del aborto, con el objetivo de que sea debatido en ambas Cámaras, tal como sucedió en 2018. “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres”, sostuvo y agregó que con el proyecto se busca legalizar del aborto en el tiempo inicial del embarazo y permitirle a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

En paralelo, Fernández también adelantó que desde el Ejecutivo lanzarán “un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”. El propósito del gobierno nacional es atender a las mujeres que vivan en situación de vulnerabilidad social en la etapa que “más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

Esta señal del Ejecutivo es equilibrar las distintas posturas que despiertan polémica en distintos sectores sociales. En este sentido, y con el fin de que el Estado acompañe a las mujeres gestantes ,el presidente también adelantó que elevará un proyecto para instaurar un “programa de 1000 días”.

“Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2020